Sismo de magnitud 5.8 sacude Cabo San Lucas; descartan riesgo de tsunami

La tarde de este martes 27 de mayo, un sismo de magnitud 5.8 Cabo San Lucas, Baja California Sur, el movimiento telúrico se registró en el océano Pacífico, frente a las costas sin que hasta el momento se reporten personas heridas ni daños materiales.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el temblor ocurrió a las 15:59 horas y tuvo su epicentro a 388 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, con una profundidad de 10 kilómetros.
Inicialmente, el SSN había emitido una magnitud preliminar de 5.1 grados, pero minutos después ajustó la cifra final a 5.8 a través de su cuenta oficial en la red social X.
"Cabo San Lucas":
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) May 27, 2025
Por un sismo de magnitud 5.8 que se registró en Baja California Sur. pic.twitter.com/9bGUcMecWv
No hay riesgo de tsunami en Cabo San Lucas, confirma la autoridad
Tras el evento sísmico, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar), descartó cualquier amenaza de tsunami.
De acuerdo con el boletín del Centro de Alerta de Tsunamis (CAT), el sismo no reunió las condiciones necesarias para generar un fenómeno de este tipo.
«Según el boletín del CAT de @SEMAR_mx, tras el #Sismo de magnitud final 5.8 a 388 km al sureste de Cabo San Lucas, #BCS, no se espera la generación de un Tsunami. Este será el último boletín que se emita para este evento», detalló la CNPC.
Monitoreo continúa de manera preventiva
A pesar de que no se han registrado afectaciones, autoridades locales y federales continúan con las labores de monitoreo preventivo en la región, como parte de los protocolos establecidos para este tipo de fenómenos naturales.


