¡Como la Casa de Papel! Detienen a la mexicana Tania Jazmín Ojeda ligada al robo de joyas
La mexicana Tania Jazmín Ojeda Ávila, de 27 años, fue detenida en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia. La joven, buscada por la Interpol, es acusada de formar parte de la organización delictiva internacional conocida como «Los Mazos», dedicada al robo de joyas de alto valor en varios países de América y Europa.
El Coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal de Colombia, informó que Ojeda Ávila integraba una banda criminal trasnacional responsable de cometer asaltos en países como Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Uruguay y Francia.
«Planeaban los robos al estilo de Hollywood, enviando emisarios a los países para preparar el terreno antes de que el resto de la organización llegara a ejecutar el golpe», explicó Urrego.
Uno de los asaltos atribuidos a la banda superó el millón de dólares en pérdidas, y tras cometer los robos, los miembros huían a distintas partes del mundo para luego reunirse en México.
Ojeda Ávila, originaria de Sinaloa, fue detenida con fines de extradición a Costa Rica, donde es acusada de robo agravado y asociación ilícita. Según un comunicado, en octubre de 2017, en el distrito de Escazú, Costa Rica, dos joyerías fueron asaltadas en menos de 10 minutos por grupos armados, uno de los cuales contó con la participación de Ojeda Ávila. Su presunto rol fue esperar en un vehículo a los autores materiales del robo y facilitar su escape con el botín.
Además, Ojeda era la encargada de custodiar las joyas robadas antes de que otro integrante de la banda las sacara del país.
Medios colombianos también reportan que Ojeda Ávila es esposa de Fabián Andrés Castillo Sánchez, un exjugador de la Selección Colombiana de Fútbol que actualmente milita en el Deportivo Cali.