Almanaque/ @AlmanaquePuebla
Desde marzo de 2019, la directora del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, obligó a más de mil funcionarios de dicha dependencia a entregarles hasta el 4% de su salario mensual a cambio de mantener su empleo.
Según una investigación de Animal Político, el pasado 23 de abril, la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió un expediente de investigación después de recibir denuncias de empleados y exempleados desde hace más de nueve meses.
La titular del DIF amenazaba a los empleados presumiendo su supuesta amistad con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Muller desde hace más de 20 años.
“Las denuncias y las entrevistas confirman que los funcionarios, cuyos sueldos oscilan entre los 12 mil y los 100 mil pesos, debían entregar el dinero en efectivo para el supuesto ‘Programa Ahijado’, del que no hay registro oficial en la estructura del DIF”, detalló Animal Político.
Asimismo, señalaron que la directora del DIF les dijo que el dinero serviría para los gastos de la institución «que no alcanzan a solventar con el presupuesto público». Sin embargo, los empleados desconocen el destino de dichos recursos.