México

Trabajadores son atacados por militares en Nuevo Laredo: denuncian tortura y homicidio

Esteban Durán Álvarez, de 47 años, fue encontrado sin vida con signos evidentes de tortura y golpes. Según testimonios de sobrevivientes, estas agresiones fueron cometidas por personas que portaban uniformes militares.

Trabajadores son atacados por militares en Nuevo Laredo: denuncian abuso y homicidio por presuntos militares

Una jornada laboral terminó en tragedia la noche del miércoles, cuando un grupo de trabajadores son atacados por militares en Nuevo Laredo. El incidente dejó como saldo un fallecido y varios heridos, además de denuncias por abuso de autoridad y homicidio.

Esteban Durán Álvarez, de 47 años, fue encontrado sin vida con signos evidentes de tortura y golpes. Según testimonios de sobrevivientes, estas agresiones fueron cometidas por personas que portaban uniformes militares.

Relato de los hechos

El ataque ocurrió en la colonia Unión del Recuerdo, mientras Esteban viajaba en una camioneta junto a Ángel Antonio, de 17 años; Josefa, de 42; y el director de orquesta, Víctor Manuel Bermúdez Hernández. De acuerdo con los testimonios, hombres armados salieron del monte disparando al aire, obligándolos a detenerse.

“Nos hicieron preguntas y después comenzaron a golpearnos con botas, cascos y armas”, relató Ángel Antonio, quien además fue obligado a grabar un video negando haber sido agredido. Los agresores lo amenazaron con matarlo si no obedecía.

El joven logró escapar herido y fue trasladado a la Clínica Laredo, donde permaneció internado con probable fractura en las costillas y múltiples contusiones.

Josefa, otra de las víctimas, declaró que fueron obligados a bajar de la camioneta y sometidos a golpes sin motivo aparente. «Solo veníamos de trabajar», expresó entre lágrimas.

Trabajadores son atacados por militares en Nuevo Laredo
Alejandra Yesenia, relató que su esposo salió temprano de casa para trabajar y al escuchar disparos cerca de su domicilio, intentó comunicarse | Foto: Especial

Testimonios estremecedores

Víctor Manuel Bermúdez, conductor del vehículo, describió el momento del ataque: “Escuchamos disparos y vimos que venían hacia nosotros. Intenté acelerar, pero nos detuvieron disparando a las llantas. Salí corriendo por miedo.”

Alejandra Yesenia Cruz Zamora, esposa de Esteban, narró que intentó comunicarse con su esposo tras escuchar las detonaciones cerca de su hogar.

“Me respondió diciendo que lo estaban persiguiendo los soldados, minutos después me avisaron que estaba gravemente herido. No quise verlo, me dijeron que lo habían golpeado mucho”, relató entre sollozos.

Investigación y denuncias

En el lugar de los hechos, las autoridades ministeriales hallaron más de 20 casquillos percutidos. Las víctimas sobrevivientes han presentado denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), exigiendo justicia por homicidio, lesiones y abuso de autoridad.

La FGR inició la carpeta de investigación FED/TAM/NVO.LAR/70003064/2024, donde también quedó asentada la identificación de una patrulla militar con el número económico 0916132, señalada por los testigos.



Última hora
arrow_upward