Almanaque / @AlmanaquePuebla
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de Madrid, informó que el exsecretario de Pemex, Emilio Lozoya Austin será trasladado a una cárcel en la capital de España a fin de que esté cerca de la Audiencia Nacional.
Aunque no se dio a conocer la fecha de su traslado, las autoridades españolas informaron que será en los próximos días, para facilitar su proceso de extradición a México.
El pasado 12 de febrero, las autoridades mexicanas giraron una orden de aprehensión contra el exdirector de Petróleos Mexicanos por lavado de dinero con la constructora brasileña Oderbrecht, por lo que la policía de España lo detuvo en Malaga, en el país europeo, ese delito se castiga con 15 años de prisión.
Además, en caso de ser extraditado a México, Lozoya también deberá enfrentar cargos por delincuencia organizada y cohecho, pues los recursos ilícitos por los que se le acusa ascienden a 10 millones de dólares.
Emilio Lozoya fue detenido en la sureña Málaga el pasado miércoles 12 de febrero gracias a una orden internacional de detención librada por las autoridades mexicanas, a fin de que enfrente un proceso por el delito de operaciones con recursos ilícitos. En España tal delito equivale al de blanqueo de capitales y se castiga con una pena máxima de 15 años de prisión.
EL 13 de febrero el juez Ismael Moreno ordenó su ingreso a prisión en la prisión de Alhaurín de la Torre, en Málaga, pues consideró que había riesgo de fuga.