Cavernas y cenotes de Quintana Roo amenazados por la nueva ruta del Tren Maya

El Tren Maya podría causar daños irreversibles en los ríos subterráneos y acuíferos de Quintana Roo; las cavernas y cenotes están amenazadas por la nueva ruta.
Especialistas del Círculo Espeleológico del Mayab advirtieron que el paso del Tren Maya por esta zona podría afectar el sistema de cavernas, cenotes y ríos, el cual es el más grande del mundo.

Nueva ruta del Tren Maya
Durante los últimos cambios gubernamentales decidieron modificar la ruta que tenían planeada, por el cual se han talado más de 20 mil árboles en la región, hasta el momento.
Primero se planeaba hacer unas vías elevadas que seguían el tramo carretero, pero debido al aumento en el costo el gobierno cambió la ruta, pues además este tramo hubiera estorbado en las entradas de los resorts de lujo.
Y ahora, la nueva ruta pasaría por la selva, justo por encima de la reserva de cenotes y cavernas de Sac Actún.
El riesgo es mucho, pues además de que existen cientos de especies protegidas, se corre el riesgo de que el piso no aguante el paso del tren.
Aunque Fonatur todavía no confirma la ruta del Tren Maya sobre los cenotes, ríos y cavernas de Sac Actún, los especialistas advierten que el proceso de expropiación de los terrenos cerca de Tulum ya comenzó.
Te recomendamos: INAH descubre vestigios prehispánicos en ruta del Tren Maya



