La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto (EPN), quien junto con sus consanguíneos hizo triangulaciones internacionales por varios millones de pesos en efectivo cuyo origen es desconocido, de acuerdo con una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Este 7 de julio, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la UIF, Pablo Gómez Álvarez dio a conocer la denuncia presentada contra el exmandatario por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Derivado de las facultades con que cuenta la Unidad de Inteligencia Financiera, se realizó un análisis de los reportes financieros y avisos de quienes realizan actividades vulnerables, a través de los cuales, se detectó un esquema donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos, en este esquema se observó que el exmandatario por medio de transferencias internacionales recibió 26 millones de pesos”, dijo en conferencia de prensa el titular de la IUF.
El 21/08/2019 recibió 16 millones 8 pesos con 20 centavos, el 20/10/2021, 5 millones 702 mil pesos con 72 centavos, 9/10/2021, 5 millones 718 pesos con 92 centavos, dichos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España.
Las operaciones fueron trianguladas con uno de sus hermanos del exmandatario a quien le enviaba cheques por 29 millones de pesos.
La familiar consanguínea registró retiros por 189 millones 857 mil 108 pesos y depósitos por más de 47 millones de pesos entre el año 2013 y 2022.
Te recomendamos: EPN entregó 891 mdp del Conacyt a Volkswagen que no se transparentaron
Foto: Regeneración