Almanaque/ @AlmanaquePuebla
Este jueves, una familia veló el cuerpo de un hombre víctima de desaparición frente a la sede de la Secretaría de Gobernación de México (Segob), en protesta por la falta de atención de la dependencia, pues no pagaron los gastos funerarios correspondientes.
“Trajimos el cuerpo a velar aquí, frente a Gobernación, porque las autoridades se negaron a pagar los gastos funerarios a pesar de que es un derecho para las familias de las víctimas”.
Los familiares mencionaron que el cuerpo del hombre fue encontrado hace año y medio en la sierra de Guerrero y permaneció en servicios periciales de la Fiscalía General de la República (FGR), sin embargo, hasta este miércoles les fue entregado.
Destacaron que la esposa del hombre no cuenta con los recursos suficientes para trasladar el cuerpo hasta el estado de Guerrero, pidió apoyo de las autoridades y estos le aseguraron que cubriría «los gastos por reembolso”, sin embargo, esto no sucedió.
Y es que a mediados del año pasado, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó que el decreto de austeridad anunciado por el Ejecutivo federal, que recorta en un 75 por ciento su gasto corriente, frenaría sus actividades esenciales y paralizaría su funcionamiento.