El gobierno de México vendió finalmente el avión presidencial TP-01, tras casi cinco años de intentos fallidos. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en una conferencia de prensa que el avión se vendió al gobierno de Tayikistán por más de mil 658 millones de pesos, que es el precio basado en el avalúo hecho por la Secretaría de Hacienda (SCHP).
El mandatario federal señaló que está muy contento con la venta del avión presidencial, ya que no había clientes y cada día se depreciaba más. La aeronave fue comprada por el ex presidente Felipe Calderón, aunque nunca fue utilizada y se la dejó al ex presidente Enrique Peña Nieto.
El avión presidencial TP-01 no puede ser utilizado en México, ya que técnicamente debe volar en distancias largas que deben ser de al menos cinco horas en promedio. El territorio mexicano se puede recorrer en menos tiempo, ni siquiera de frontera a frontera.
El monto de la venta fue de mil 659 millones de pesos, lo que equivale a 92 millones de dólares, es decir, 25 millones de dólares menos que su última valuación, que fue de 117 millones de dólares en 2021 y que hizo la ONU.
El dinero obtenido de la venta del avión presidencial será entregado al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. López Obrador manifestó que se mantuvo en silencio sobre el proceso de compra-venta hasta que se contara con todo el dinero.
Esto se debió a que, según el mandatario, tienen adversarios y no querían decir nada hasta que todo estuviera en orden