Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que policías de Nezahualcóyotl, en el Estado de México (Edomex), golpean a un grupo de mujeres durante una maniobra de arresto.
Cámaras de seguridad en la zona captaron el momento en que dos patrullas cierran el paso a un grupo de mujeres que caminaba en calles de Neza. De las camionetas descienden al menos cuatro uniformados, quienes rápidamente rodean a los jóvenes y detienen a dos de ellas.
La grabación exhibe a un policía en el momento en que empuja y tira a una de las mujeres, en tanto que otro golpea a una de las detenidas en el camino a la patrulla.
El diputado independiente en el Congreso de San Luis Potosí (SLP), Pedro Carrizales, «El Mijis», compartió el video junto a una denuncia en la que alertó de la supuesta desaparición de Jhoany Álvarez y Alexia Ortiz. Según dicha versión, las jóvenes fueron arrestdas, pero no presentadas a ninguna autoridad, por lo que sus familias desconocían su paradero.
Denuncian desaparición forzada de Alexia Ortiz y Jhoany Álvarez, después de haber sido golpeadas y detenidas el domingo por policías de Neza en EDOMEX se desconoce su paradero; no se encuentran detenidas.@SS_Edomex @alfredodelmazo
Compartan #HastaEncontrarlas. 🙏🏻 pic.twitter.com/MMaPJ1DT83
— El MIJIS (@mijisoficial) June 9, 2020
Ante los señalamientos, la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl informó que Jhoany y Alexia sí fueron llevadas ante un Juez Cívico por la acusación de «alteración del orden público».
La Dirección General de Seguridad Ciudadana desea informar lo siguiente:
– Las jóvenes que son señaladas erróneamente como desaparecidas en una publicación @mijisoficial tras ser detenidas el pasado domingo 7 de junio, fueron presentadas ante el Juez Cívico. (1 de 3 ) pic.twitter.com/ItcgwfgoUI— Seguridad Neza (@seguridadneza) June 10, 2020
Pese a las denuncias de su supuesta desaparición, la autoridad municipal aseguró que se pagó una multa de mil 305 pesos y las jóvenes fueron liberadas. Añadió que desde el momento de su liberación se estableció y mantuvo contacto con ellas y con sus familias.
Respecto a los abusos policiales exhibidos en el video, se indicó el inicio de un expediente de investigación a cargo del área de asuntos internos, a fin de deslindar las responsabilidades correspondientes.