Integrantes de la nueva caravana migrante intentaron cruzar por la fuerza el puente fronterizo entre México y Guatemala, en Chiapas, por lo que agentes migratorios y personal de la Guardia Nacional cerraron el acceso.
Cerca de las 08:00 horas, los migrantes llegaron al puente y al grito de «queremos trabajar» avanzaron hasta topar con el cerco que formaron las fuerzas armadas.
«Hacia el futuro», gritaron mientras caminaban hacia territorio mexicano.
#ENVIVO | Migrantes buscan ingresar a México; autoridades cierran puente fronterizo Rodolfo Robles
Síguelo por #Periscope https://t.co/Grns9Ux5ES
— Milenio (@Milenio) January 18, 2020
Los agentes del INM solo permitieron el paso, de 10 en 10, a quienes solicitaban refugio y contaran con una identificación.
«Venimos en paz, queremos algo mejor. «Nadie viene a echar relajo. Queremos trabajar», contestaron los indocumentados.
▶ VIDEO | Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) armaron un cerco para evitar que los migrantes ingresaran por la fuerza a México https://t.co/PEvp90kZce pic.twitter.com/cldl97wsRY
— Milenio (@Milenio) January 18, 2020
Sin embargo, los migrantes querían que las autoridades permitieran el paso a todos, lo que ocasionó un pequeño enfrentamiento.
Al menos 10 migrantes logran cruzar el cerco corriendo, por lo que las autoridades tuvieron que cerrar el acceso al puente fronterizo.
▶ VIDEO | Migrantes intentar dar portazo en #Chiapas; más de 10 lograron pasar https://t.co/PEvp90kZce pic.twitter.com/clvL6axpGh
— Milenio (@Milenio) January 18, 2020
Durante la noche, algunos también intentaron cruzar por el Río Suchiate, pero fueron detenidos o regresados por los agentes, quienes les ofrecieron realizar un trámite migratorio en una estancia, en caso de no contar con una visa mexicana.
Los migrantes utilizan balsas hechas de madera y cámaras de llanta para atravesar el río y evitar la aduana, así como para transportar despensa, herramientas y hasta muebles.