Un zoológico de Chilpancingo, Guerrero cocinó cuatro cabras pigmeas para celebrar su fiesta de fin de año, informó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Ángel Almazán Juárez.
Tras una denuncia ciudadana por maltrato animal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investigaron el Zoológico donde encontraron varias anomalías.
Entre ellas destaca que, vendieron cuatro watusis en 65 mil pesos, sin embargo, el dinero nunca ingresó a las cuentas del lugar, también intercambiaron una cebra por ciervos rojos sin autorización, vendieron una guacamaya, un jaguarundi y 10 serpientes están desaparecidas, además, un venado murió por negligencia.
Almazán Juárez detalló que el caso de los watusis ocurrió el 8 de diciembre del año pasado, cuando se los entregaron a Juan José Jiménez del Estado de México a cambio de herramientas e insumos para el mantenimiento del zoológico, según explica el acta de entrega-recepción.
Sin embargo, la investigación arrojó que el exdirector del zoológico, José Rubén Nava Noriega, recibió de Jiménez Ordaz 65 mil pesos por los watusis y no reportó el dinero al zoológico.
“El movimiento de los watusis nunca fue autorizado por la Semaren, Semarnat ni la Profepa”, acusó el secretario.
En cuanto a las cuatro cabras pigmeas, se determinó que fueron sacrificadas y cocinadas en el mismo lugar para el festejo de fin de año.
Los borregos de Berbería fueron vendidos por 54 mil pesos, de los cuales solo se reportó una factura por 6 mil 500 pesos.
El reporte señala que un venado fue rescatado por vecinos de Chilpancingo y se desangró ante la falta de atención, debido a que no le detuvieron la hemorragia con la que llegó.
También se determinó que faltan animales como una guacamaya, un jaguarundi, serpientes y que liberaron a un halcón cola roja sin autorización.
Te recomendamos: Leona ataca a mujer en Aguascalientes tras escapar de su dueño
Foto: Pinterest