La noche del 31 de julio se reportó la detención de una red de protección de delincuentes, pues sería infiltrados del crimen organizado en Puebla.
Infiltrados: caen funcionarios de seguridad que trabajaban para criminales en Puebla

Autoridades federales y estatales lograron la captura de cuatro personas, quienes eran funcionarios y ex funcionarios de seguridad pública que presuntamente eran infiltrados del crimen organizado en Puebla.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que como parte de la operación denominada COFRADÍA, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal y el Centro Nacional de Inteligencia llevaron a cabo un operativo coordinado para desarticular una red criminal incrustada en estructuras de seguridad pública.

Los detenidos fueron identificados como Diego N., Lucero N., José Manuel N. e Ismael N., quienes —según las investigaciones— habrían proporcionado protección, información estratégica e incluso saboteado investigaciones oficiales relacionadas con homicidios, distribución de drogas y otras actividades delictivas de alto impacto.
Caen funcionarios infiltrados del crimen organizado en Puebla
Las autoridades revelaron que tras varios meses de labores de inteligencia se lograron obtener datos de prueba suficientes para solicitar órdenes de aprehensión, mismas que fueron cumplimentadas recientemente.
Los cuatro señalados serán presentados ante la autoridad judicial, que definirá su situación legal en las próximas horas.
En acción coordinada, captura la SEDENA, SSPC, CNI y la FGE de Puebla a funcionarios y exfuncionarios de seguridad pública presuntamente vinculados con el crimen organizado en el marco de la operación COFRADÍA.#FiscalíaFuerte pic.twitter.com/XPXL675IS6
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) August 1, 2025
Este es el segundo caso de funcionarios de seguridad detenidos por vínculos con la delincuencia esta semana.
Alejandro Macuil Tlahueltl, mando de la Fiscalía de Puebla, fue detenido por el delito de intimidación y está acusado de tener nexos con un criminal ligado a desaparecidos en la zona metropolitana.
Casualmente este personaje trabajaba como comandante en la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.


