Los asesinatos que se cometen de forma imprudencial son catalogados como “homicidios culposos”, mismos que se castigan con una pena que va de los tres días a los cinco años de prisión de acuerdo con el artículo 83 del Código Penal para el Estado de Puebla.
Sin embargo, en el caso de los choferes del transporte público esta pena se puede agravar hasta los 9 años de prisión si el accidente ocurre mientras utilizaba su celular o se da a la fuga, tal es el caso del chofer de la Ruta Azteca que el pasado viernes asesinó a un padre y a su hija al conducir a exceso de velocidad por la 23 Poniente, en la colonia Santiago.
“Además, dependiendo de los casos previstos en el presente artículo, se sancionará con la suspensión o cancelación definitiva de la licencia para conducir vehículos expedida por cualquier instancia. La duración de la suspensión podrá ser de uno a diez años”, dicta el artículo 85 Bis.
A esto se le suma el decomiso de la unidad por parte de las autoridades, el pago de una indemnización, la cual será evaluada por el juez a cargo del caso, dependiendo de las condiciones, edad y sexo de las víctimas.
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante el primer semestre del 2022 se han registrado un total de 262 víctimas de homicidio culposo en accidentes de tránsito; 169 hombres, 58 mujeres y 35 menores de edad.