Nota Roja

Consuelo Cruz dejó sin presupuesto a la SSC: No habrá videovigilancia hasta 2025

Consuelo Cruz dejó sin presupuesto a la SSC convirtiéndose en una de las dependencias más afectadas por la falta de liquidez del ayuntamiento.
Consuelo Cruz dejó sin presupuesto a la SSC: No habrá videovigilancia hasta 2025

La dirección de Consuelo Cruz dejó sin presupuesto a la SSC de Puebla para lo que resta del año al programa de videovigilancia y el contrato con la empresa responsable finalizó el pasado 14 de octubre.

En entrevista, el tesorero municipal, Héctor Romay, declaró que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) es una de las dependencias más afectadas por la falta de liquidez del ayuntamiento al grado de que varios programas se vieron afectados, entre ellos, la plataforma de cámaras de videovigilancia.

Mencionó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya no tiene contrato con la empresa encargada de la videovigilancia en Puebla y no se renovará hasta el próximo año debido a la falta de presupuesto.

Consuelo Cruz dejó sin presupuesto a la SSC: Héctor Romay

Ante la falta de solvencia, indicó que no es posible reorientar fondos para conectar las cámaras a la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI).

Consuelo Cruz dejó sin presupuesto a la SSC: No habrá videovigilancia hasta 2025
El contrato de videovigilancia termina este año y no hay presupuesto | Foto: Gran Angular Agencia

“Hay programas muy puntuales dentro de las dependencias que no se dejaron presupuestados, por ejemplo, el tema de videovigilancia para la Secretaría de Seguridad Ciudadana es un contrato importante que se venció el 14 de octubre y no hay presupuesto para el resto del año”.

Antes de abandonar la administración municipal, el entonces tesorero de gobierno municipal, Omar Coyopol, justificó que el sobregiro del Ayuntamiento de Puebla por 680 millones de pesos existe por invertir en obra pública y seguridad.

Alrededor de 110 millones de pesos de adeudos se habrían originado en este rubro.  De acuerdo con la pasada administración, el programa de videovigilancia tuvo un impacto en la seguridad de Puebla capital, logrando reducir la incidencia de algunos delitos.

Entre 2021 y octubre de 2024, el Ayuntamiento de Puebla invirtió aproximadamente 180 millones de pesos en su sistema de videovigilancia, que incluyó la instalación y rehabilitación de arcos de seguridad y cámaras.

Consuelo Cruz dejó sin presupuesto a la SSC y con videovigilancia hasta 2024

Esta inversión se distribuyó mediante un contrato multianual firmado a finales de 2022, cuyo término tuvo lugar en octubre de 2024.

La medida contempló el funcionamiento de 41 arcos de seguridad y la integración de todas las cámaras de videovigilancia en una sola plataforma para mejorar la capacidad de monitoreo en tiempo real de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En la Ley de Egresos para el ejercicio fiscal de 2024, hay un apartado donde se destinaron 60 millones 955 mil pesos para gestionar 2 pagos acumulados del contrato multianual del servicio integral del sistema de videovigilancia, incluye mantenimiento preventivo y correctivo a la Infraestructura de lectura de placas con la que cuenta el municipio.



Entrada anterior
Sobreviven piloto y tripulante de avioneta que cayó en Bosques de Chapultepec
Entrada siguiente
Marilyn Cote se pronuncia en redes: Aclaraciones serán de manera personal y seria, dice
keyboard_arrow_up