El 2 de enero de 2026, mientras regresaba a Puebla luego de pasar las fiestas decembrinas en Colombia, su país de origen, el docente avisó que había sido detenido en Apodaca, Nuevo León
Desaparece Leonardo Ariel Escobar, profesor de la Ibero Puebla tras supuesta detención

Desaparece profesor de la Ibero Puebla, Leonardo Ariel Escobar Barrios, quien perdió la comunicación de manera abrupta con su familia, tras una llamada telefónica en la que les informó sobre una supuesta detención.
El 2 de enero, mientras regresaba a Puebla luego de pasar las fiestas decembrinas en Colombia, su país de origen, el docente avisó que había sido detenido en Apodaca, Nuevo León. Desde entonces, se desconoce su paradero;
De acuerdo con medios de comunicación, el contacto ocurrió alrededor de las 11:00 de la mañana. Escobar Barrios logró comunicarse con su hermana desde un teléfono que no le pertenecía.
En esa breve conversación explicó que agentes de Migración y de la Guardia Nacional lo habían interceptado tras un presunto altercado. La misma versión fue transmitida a su pareja. Después de ese momento, no supieron de su paradero.

Desaparece profesor de la Ibero Puebla: Sin rastro en registros oficiales
Hasta ahora, no hay registro de Escobar Barrios en el Registro Nacional de Detenciones, ni constancia de que haya sido presentado ante alguna autoridad, trasladado a una estación migratoria o puesto a disposición del Ministerio Público.
Ibero Puebla exige localización con vida del profesor
Integrantes del Sistema Universitario Jesuita, colegas de la IBERO Puebla y amistades del profesor han alzado la voz para exigir a las autoridades una respuesta inmediata. Piden transparencia, acceso a la información y el fortalecimiento de las labores de búsqueda.
Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes a efectuar las investigaciones pertinentes para la localización de Leonardo Ariel Escobar Barrios. La IBERO Puebla se encuentra en coordinación permanente con la familia. Refrendamos el derecho de toda persona a ser buscada. pic.twitter.com/Jgb2tm6wgZ
— IBERO Puebla (@IberoPuebla) January 9, 2026
La familia sostiene que el caso no puede tratarse como una simple omisión administrativa. “Cuando una persona avisa que fue detenida y luego desaparece del sistema, la prioridad debe ser encontrarla con vida y explicar qué ocurrió”, señalaron allegados al académico.









