Nota Roja

Por buscar a sus desaparecidos en Puebla, 10 familias han sido desplazadas por amenazas

El colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla acoge a más de 10 familias en todo el estado de Puebla quienes realizan investigaciones independientes.
portada Por buscar a sus desaparecidos en Puebla 10 familias han sido desplazadas por amenazas

Por buscar a sus desaparecidos en Puebla, familias han sido desplazadas por amenazas de grupos criminales quienes ante las advertencias, desisten de la búsqueda de sus seres queridos.

La búsqueda de personas por desaparición forzada en Puebla se convirtió en una lucha social. Sin embargo, las familias se han acogido en la colectividad y se han organizado de manera independiente, pero tienen que huir por agresiones.

siguenosnews almanaque

ALMANAQUE platicó con María Luisa Núñez, fundadora del colectivo La Voz de Los Desaparecidos en Puebla, una agrupación que además de permitir la localización de varias personas, entre ellas su propio hijo, marcó un precedente para la creación de políticas públicas, así como de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición y la Comisión Estatal de Búsqueda.

A pesar del avance en el marco legislativo, hay pendientes, pues el crimen organizado, la corrupción y violencia contra las familias de los desaparecidos, impide que continúen con sus labores.

La activista reveló que en los últimos 5 años, el colectivo que dirige, documentó al menos 10 casos de familias que desplazadas de sus lugares de origen ante los diversos escenarios de inseguridad y amenazas.

«Hay familiares que han sido desplazados del estado, pero hay quienes se han tenido que ir a otras ciudades o aquí mismo, en Puebla, se han tenido que cambiar de colonia, justo por la inseguridad que ha ocurrido dentro de su caso».

El trabajo colaborativo de las más de 100 familias que pertenecen a la comunidad han identificado que las amenazas son principalmente por parte de los principales sospechosos de las desapariciones.

“Desde que empecé a buscar me seguían, cuando viajaba a Tehuacán que fue donde empecé mi carpeta de investigación, me vigilaban vehículos, me sabotearon en alguna búsqueda de fosas clandestinas las puertas de mi coche, te puedo decir abiertamente que fue la policía municipal de Quecholac, eran quienes cubría el último perímetro de seguridad”, declaró.

La última amenaza que recibió María Luisa contra su familia tuvo lugar el pasado 13 de febrero de este año: “Recibí una amenaza contra mi familia, que me van a levantar, saben que soy activista y me querían hacer cobro de piso. Levante mi denuncia”.

También tuvo que enfrentar el hostigamiento y persecución por parte de vehículos sospechosos. Debido a las múltiples amenazas, ha recibido medidas de precaución por parte de la Fiscalía General del Estado pero no todas las familias han corrido con la misma suerte.

Desaparecidos en Puebla: Caso Esmeralda Gallardo, madre de Betzabé

María Luisa recuerda que el año pasado, se registró  la muerte de Blanca Esmeralda Gallardo quien llevaba un año y medio buscando a su hija Betzabé, desaparecida en Villa Frontera cuando viajaba con su amiga Fabiola Narváez. Su búsqueda la llevó a recibir varias amenazas las cuales fueron omitidas por las autoridades.

El martes 4 de octubre de 2022, Esmeralda se encontraba esperando el transporte en Villa Frontera, a la altura de la Cerrada 9A Norte cuando sujetos armados aparecieron para acribillarla y darse a la fuga sin que autoridades reportaran una sola detención.

Esmeralda era madre de otro niño de 12 años y pocos meses antes de la desaparición de Betzabé se había quedado viuda, su marido falleció de covid-19 en 2020. Para sacar adelante a la familia empezó a conducir un taxi de plataforma.

Betzabé fue levantada el 13 de enero de 2021, en ese tiempo tenía 24 años y viajaba en moto junto a su amiga y vecina Fabiola Narváez, de 22. Nunca regresaron. Cuando la familia trató de contactarlas, el teléfono de ambas estaba apagado, pero días después el celular de Betzabé fue encendido de nuevo en la colonia Villa Frontera.

Esmeralda Gallardo asesinada 1
Homenaje a Esmeralda Gallardo con su hija Betzabé en el zócalo de Puebla | Foto: Gran Angular Agencia

La geolocalización mostró que el teléfono estaba en una casa donde vivía una pareja. Un hombre que fue asesinado en julio de 2021 entre Puebla y San Pablo del Monte y una mujer, atacada a quema ropa cerca de su domicilio, eran los principales sospechosos de la desaparición de las chicas.

Su madre siempre afirmó que la desaparición de Betzabé podía estar vinculada a la trata de personas en prostíbulos de la ciudad.

Foto: Gran Angular Agencia | @AngularAgencia

Te recomendamos:



Últimas noticias policíacas

Entrada anterior
Rescatan a 270 migrantes centroamericanos hacinados en un domicilio de Ciudad Serdán
Entrada siguiente
Olivia Salomón no se distrae sobre posible inclusión al gabinete de Sheinbaum: “estoy enfocada en que sea presidenta”
keyboard_arrow_up