Desmantelan banda dedicada al robo de niños en Puebla, Morelos y Chiapas; tres vinculados a proceso
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), desmanteló una organización criminal dedicada al robo de niños en Puebla que también operaba en Chiapas y Morelos. Tres personas fueron vinculadas a proceso por su probable responsabilidad en el delito de secuestro.
La investigación se originó a raíz de una denuncia presentada ante la Fiscalía Especial para la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, que permitió al Ministerio Público ejercer la facultad de atracción del caso.
Durante las diligencias, las autoridades identificaron a una banda delictiva dedicada al robo de niños y tráfico de infantes, lo que derivó en la obtención de seis órdenes de aprehensión y la ejecución de cateos simultáneos en cuatro inmuebles en Puebla y dos en Morelos.
Rescatan a víctimas de robo de niños
Entre las acciones realizadas, destacaron el rescate de dos menores de edad en Jiquipilas, Chiapas. Asimismo, y se logró la detención de Pablo “O” en Cuautla, Morelos, quien presuntamente falsificaba actas de nacimiento en el Registro Civil de dicha ciudad.
Jesús “L” y Dalindy “C” fueron detenidos en Oaxaca cuando se dirigían a Chiapas, estado donde las víctimas eran trasladadas. Los tres detenidos fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro.
Durante las operaciones, también fueron detenidas otras dos personas, aunque el juez de la causa determinó que no existían pruebas suficientes para imputarles una conducta delictiva específica, a pesar de que el Ministerio Público Federal acreditó que participaban en la venta de los bebés, y una de ellas era la encargada de cuidar a las víctimas mientras estaban secuestradas.