Municipios

El nepotismo del alcalde de Tianguismanalco detenido: sus familiares cobraban 80 mil pesos al mes

El nepotismo del alcalde de Tianguismanalco llegó al gradó de tener en la nómina del Ayuntamiento a su esposa e hijo

portada El nepotismo del alcalde de Tianguismanalco detenido

El nepotismo del alcalde de Tianguismanalco, Juan P., llegó al grado de que sus familiares cobraban 80 mil pesos al mes, entre ellos su esposa y su hijo, quienes además incluyó como suplentes en su planilla.

En la Plataforma Nacional de Transparencia se exhibe que Tianguismanalco se convirtió en un negocio familiar gracias al presidente municipal detenido por el delito de violación.

Alcalde de Tianguismanalco fue detenido por violación: FGE
El alcalde de Tianguismanalco es conocido como «El Mantecas» | Foto: Especial

Según los datos, Juan P. tenía un sueldo mensual de 20 mil pesos netos, derivado de su cargo como alcalde de la demarcación. Tras su detención el pasado 17 de agosto, su hijo, Edgar Pérez Rosas asumió su lugar.

Esto se debe a que en la planilla que se registró ante el Instituto Electoral del Estado en las elecciones del 2024, fue inscrito como suplente del edil.

El nepotismo del alcalde de Tianguismanalco: los familiares beneficiados

El nepotismo se presentó desde el arranque del trienio, toda vez que Juan Pérez Rosas – hijo de Juan P. y hermano de Edgar Pérez – ocupó una de las regidurías.

Los datos publicados en la PNT detallan que a pesar de ser un regidor, su sueldo también era de 20 mil pesos, mismo pago que recibía el presidente municipal.

Además de que Diana Díaz Rosas, esposa de Juan Pérez Rosas y nuera del alcalde detenido, ocupa la sindicatura del ayuntamiento, con un salario de 20 mil pesos.

El nepotismo del alcalde de Tianguismanalco detenido
El nepotismo del alcalde de Tianguismanalco detenido | Foto: Especial

La esposa de Juan P., Silvia Rosas Onofre, forma parte del gobierno de Tianguismanalco al ocupar la presidencia del Sistema Municipal DIF, y de figurar como regidora suplente.

Del mismo modo, Antonia Rosas Onofre, hermana de Silvia y cuñada del edil detenido, también es regidora suplente. Su esposo, Isabel Morales Castillo, concuño de Juan P., es regidor titular con un sueldo de 20 mil pesos.

En total, son siete los miembros de una sola familia los que forman parte del gobierno municipal de Tianguismanalco, representando un caso severo de nepotismo.

NombreCargoParentescoSueldo
Juan Pérez MoralPresidente municipalPadre20 mil pesos al mes
Edgar Pérez RosasPresidente municipal suplenteHijo20 mil pesos al mes
Juan Pérez RosasRegidorHijo20 mil pesos al mes
Silvia Rosas OnofrePresidenta municipal DIF / regidora suplenteEsposaNo especificado
Diana Díaz RosasSíndicaNuera20 mil pesos al mes
Antonia Rosas OnifreRegidora suplenteCuñadaNo especificado
Isabela Morales CastilloRegidorConcuñoNo especificado

La tarde del 17 de agosto, elementos ministeriales detienen al alcalde de Tianguismanalco, Juan P., quien fue acusado del delito de violación.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la aprehensión ocurrió en la Casas Carmen Serdán de Atlixco.

Te recomendamos:

Última hora
arrow_upward