Cuesta 40 mil pesos exhumar cuerpos de fosas comunes: Familiares de desaparecidos en Puebla
Además de vivir con la incertidumbre de no localizarles, las familias de desaparecidos en Puebla tienen que lidiar con la búsqueda y la exhumación de cuerpos en fosas comunes, servicio que les puede costar hasta 40 mil pesos.
Rolando Camargo Núñez, padre de Paulina Camargo, junto con su esposa, Rocío Limón han llevado a cabo diversos acompañamientos a familias de desaparecidos en los últimos nueve años, encontrado carencias en el sistema administrativo de los panteones municipales.
En su experiencia, las familias de bajos recursos que logran encontrar a sus desaparecidos, muchas veces no pueden recuperar los cuerpos de las víctimas al no poder cubrir los gastos de exhumación.
“Su familiares ya saben que están en las fosas comunes o en panteón de SEMEFO, pero el municipio cobra a través de panteones un cuota para hacer exhumaciones”, afirmó.
Rolando relató en entrevista con ALMANAQUE, el caso de un joven originario de Tehuacán que sus restos permanecieron siete años en la fosa común y familia se dedicó a buscarlo en esa región, sin embargo, fue localizado en Puebla.
Para poder recuperar el cuerpo, la familia tuvo que desembolsar 10 mil pesos únicamente por la exhumación: “¿Y qué sucede, mucha gente no tiene para sacarlos aunque ya está identificado ahí lo dejan, con que lo entierras? Nadie te da el apoyo”
“En este caso, por la exhumación e inhumación por el puro servicio fueron 10 mil pesos, más el lugar dónde va a descansar tu familiar, no baja de 10 o 20 mil pesos, aparte no los puedes cremar porque son víctimas de un delito”, afirmó.
Hasta 40 mil pesos por recuperar los cuerpos de fosas comunes en Puebla
En uno de los casos de acompañamiento más recientes, señaló que la persona desaparecida estuvo 2 años en la fosa común, su familia pagó 900 pesos por la exhumación y gracias a que recibieron ayuda, lograron recuperar los restos:
“Estas personas son de recursos económicos bajos, por medio de el trabajo de él, le ayudaron mucho en obsequiarle el lugar dónde se iba a ser la inhumación su hijo”
De acuerdo con Rolando, en promedio el costo por la inhumación ronda entre los 30 a 40 mil pesos.
Se requiere la intervención de la CEEAVI
Agregó que, este recurso debería ser proporcionado por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVI) ya que es el organismo encargado de dar reparación integral que incluye compensaciones económicas a familiares de desaparecidos, de acuerdo con lo publicado en el portal del gobierno del estado.
“El CEEAVI debería hacerse cargo de eso, dar las facilidades para que todas las personas pudieran tener a su víctima después de tanto sufrimiento y no estarse preocupando: ya te lo van a dar pero no sabes dónde sepultarlo porque no tienes los medios”
De acuerdo con la plataforma de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla (CBPEP), la Fiscalía General del Estado lleva el registro de 12 mil 782 localizadas, 11 mil 882 con vida y 900 muertas. No obstante, aún falta por encontrar a 2 mil 121.
ALMANAQUE publicó algunos casos sin resolver de personas desparecidas, uno de ellos precisamente el de Paulina Camargo, que tenía 18 semanas de embarazo y desde agosto del 2015 no se sabe de su paradero.
Te recomendamos:
Foto: Especial