Por riesgo de fuga, FGR impugnó prisión domiciliaria de Mario Marín

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que el Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Séptimo Circuito revocara la prisión domiciliaria de Mario Marín, acusado de tortura contra la periodista Lydia Cacho. La decisión se tomó luego de que la Fiscalía argumentara que la medida no estaba justificada y representaba un riesgo de fuga.
Desde agosto de 2024, el ex gobernador de Puebla cumplía prisión domiciliaria en su vivienda ubicada en Xilotzingo, en la ciudad Puebla, con brazalete electrónico y supervisión.

Sin embargo, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) impugnó la decisión, argumentando que la medida no estaba bien fundamentada y que el exgobernador tenía los medios para evadirse de la justicia.
«La decisión del Tribunal de Alzada establece que la resolución dictada en beneficio del imputado careció de fundamentación adecuada, no valoró los riesgos procesales y omitió considerar el riesgo de fuga y la gravedad de los hechos imputados».
Lydia Cacho festeja suspensión de la prisión domiciliaria de Mario Marín
La periodista celebró el fallo en redes sociales y cuestionó los privilegios que había obtenido Mario Marín, a pesar de que se documento la tortura en su contra.
«Ganamos una apelación ante el juez para que Mario Marín sea devuelto al penal del Altiplano», escribió Cacho. «En la cárcel de Cancún creó una red de corrupción y por eso lo enviaron ahí. Imagínense lo que está haciendo en su casa».
ARTICLE 19 hace eco de las palabras de Lydia Cacho "seguiremos dando la batalla 20 años después." Hoy celebramos la resolución del Tribunal de Apelación en Quintana Roo, bajo la cual Mario Marín seguirá su proceso de prisión en el Altiplano bajo máxima seguridad, atendiendo al… pic.twitter.com/jpS9VN8jYR
— ARTICLE 19 México y Centroamérica (@article19mxca) April 3, 2025
Regreso al penal del Altiplano
Mario Marín fue detenido en febrero de 2021 por su presunta participación en la tortura de Lydia Cacho en 2005, tras la publicación de su libro Los Demonios del Edén, donde expuso una red de explotación infantil con presuntos vínculos políticos y empresariales.
Luego de casi ocho meses en su domicilio, el exgobernador fue trasladado nuevamente al Centro Federal de Reinserción Social número 1 «Altiplano», donde permanecerá en espera de una resolución definitiva en su caso.