En San Pedro y San Andrés Cholula viven distintas realidades en materia de inseguridad. Pues mientras en el municipio gobernado por la alcaldesa Paola Angón Silva la incidencia delictiva disminuyó durante el primer semestre del 2022, en la demarcación gobernada por Edmundo Tlatehui Percino, crecieron los delitos seis por ciento.
Así lo evidenció el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el último reporte publicado por las instancias federales, en el que se detalló que en San Andrés Cholula delitos como los homicidios dolosos, la violencia familiar y las violaciones aumentaron en lo que va del año.
En el caso de las carpetas por asesinato, estas estuvieron a punto de duplicarse, al pasar de 5 a 9 casos investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE), San Pedro Cholula registró una baja de 12.5% por asesinaros.
Aunque hubo una reducción en la cantidad de robos para este 2022 en comparación con el año pasado, el SNSP reportó que aumentaron 14% los atracos con violencia.
Te recomendamos: Detiene Policía Estatal a dos personas por presunto robo de vehículo en Cholula
De los distintos tipos de robos que se registraron en la demarcación bajo el mando de Tlatehui Percino, los de mayor incremento fueron los cometidos en contra de transeúntes, mismos que aumentaron 107 por ciento.
El robo de autopartes creció 45.2 por ciento, el robo en contra de pasajeros del transporte público 500 por ciento y aumentaron en 100 por ciento los robos a transportistas.
Aumentan robo de autopartes en San Pedro
En San Pedro Cholula repuntó la incidencia de robo de autopartes y robo a negocios, de acuerdo con el reporte del SNSP.
A éstos se le suman un aumento en la cantidad de agresiones en contra de las mujeres, pues las violaciones subieron 16 por ciento; los delitos sexuales, como abuso y acoso, 25 por ciento; mientras que los feminicidios se duplicaron.
Uno de estos casos fue el de la activista Cecilia Monzón, quien fue ejecutada en el acceso al Camino Real a Momoxpan por órdenes de su ex pareja Javier N., ex candidato a la gubernatura de Puebla por el PRI.