La madre de José Luis Tlehuatlie, Elia Tamayo denunció que, a dos años de la reapertura de la carpeta por el asesinato de su hijo, las investigaciones se encuentran estancadas en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Así lo reveló en entrevista durante el octavo aniversario luctuoso de su hijo, quien falleció tras recibir un disparo en la cabeza en la comunidad de Chalchihuapan la tarde del 9 de julio del 2014.
El asesor jurídico de la familia, Julio Santos Lozano señaló que el gobierno no ha cumplido con varias de las once recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que urgió a las autoridades estatales intervenir en el caso, para garantizar que no exista impunidad.
Asimismo, señaló que existe una dilación en el proceso para castigar a las autoridades que se vieron involucradas, tal es el caso del ex secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas; Juan Pablo Piña Kurczyn, jefe de la oficina del ex gobernador Rafael Moreno Valle y contra el ex procurador de Justicia, Víctor Carrancá Bourget.
«Es homicidio, también obstrucción a la justicia, hay manipulación de pruebas, es una tarea bastante complicada que tienen los investigadores de la Fiscalía en este caso», dijo el abogado.
Por su parte, la madre de José Luis criticó el accionar de las autoridades y aseguró de que en caso de que la justicia del hombre no castigue a los implicados, será la de Dios quien los condene.
«Tanto le he pedido a Padre Dios que está en los cielos que haga justicia divina, que poco a poco han ido cayendo», dijo Elia Tamayo.