Familiares de Zyanya Figueroa, la doctora que fue hallada sin vida dentro de su departamento hace 3 años, se manifestaron afuera del Centro de Justicia Penal de Puebla, donde se lleva a cabo la audiencia para determinar si en realidad se trató de un suicidio o debe ser investigado con perspectiva de género el caso.
Con apoyo de colectivos feministas, los deudos informaron que ganaron un amparo federal y por ello este día se convocó a una audiencia, después de tres años de lucha, en la que exigieron a la Fiscalía General del Estado que investigara el caso como feminicidio y no como suicidio.
Al sitio también llegaron familiares de otras víctimas de violencia de género y feminicidios como los padres de Susana Cerón, la mujer que fue asesinada por su pareja, un policía estatal, el año pasado y que a la fecha no han encontrado justicia.
¿Quién era Zyanya Figueroa?
Zyanya Figueroa estudió Medicina y en 2017 llegó a Puebla para hacer su especialidad en Pediatría en el Hospital del Niño Poblano, un año después, en mayo de 2018, fue hallada muerta en su departamento.
La joven vivía con una amiga en el fraccionamiento ubicado a un costado del hospital, por lo que al notar que no llegó, sus compañeros salieron a buscarla.
Al entrar a su departamento, hallaron a Zyanya muerta en el baño, colgando de un tuvo. En el lavabo se encontraron tijeras, jeringas y un cuchillo, todos estos manchados de sangre. También hallaron una carta póstuma dirigida a sus padres en las que les decía que era “un fracaso”
Posteriormente se dio a conocer que la joven era víctima de maltrato y bullying dentro del hospital, además era acosada constantemente por los médicos superiores.
El pasado 21 de mayo, trabajadores de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) agredieron a familiares y abogados de Zyanya Estefanía Figueroa, cuando exigían una cita con el fiscal, Gilberto Higuera Bernal para pedir que se investigue el feminicidio de la mujer que murió en 2018, pues aunque la airosidad catalogó el caso como suicidio, hay indicios de que fue feminicidio.