
#JusticiaParaOtho: Esta es la historia del niño que murió por maltrato en Ajalpan, Puebla

Othoniel, de 4 años, murió a causa del maltrato que sufrió por parte de la pareja de su mamá en Ajalpan, por lo que ahora su familia exige #JusticiaParaOtho.
Otho García Martínez era un niño que nació el 6 de marzo de 2020. Sus padres son Itzel (de 26 años, actualmente) y Javier.

Además, tiene una hermana mayor, Gretta, de 6 años.
Sin embargo, ambos estuvieron al cuidado de su abuela materna, Araceli, a quien la ayudaban sus otros hijos a cuidar de los menores.
Ellos se volvieron sus padres y madres de Othoniel y Gretta, pues Itzel y Javier se dedicaban a estudiar y luego a trabajar.
Para finales de 2020, los papás de los menores se separaron, por lo que Javier se desvinculó por completo de ellos.
Tras esto, Itzel regresó a casa de sus padres, donde prácticamente ya vivían sus hijos, que estaban al cuidado de Araceli, la abuela materna y madre de Itzel.
Te recomendamos:
Ellos se encargaban de los gastos de los menores, así como de su educación.
Dos años después de su divorcio, la madre de Otho decidió formar una relación con Antonio, también conocido como “Tony”, quien vive en Ajalpan.
Debido a esto, ella decidió irse a este municipio a vivir con él, dejando nuevamente a sus hijos al cuidado de la abuela y tíos.
Araceli, abuela de los menores, temía por sus nietos, pues sabía que había actitudes tóxicas entre su hija y Tony.
De esta manera, decidió solicitar la guardia y custodia de Othoniel y Gretta, la que se le concedió, aunque había ciertas cláusulas que cumplir.
El convenio consistía en que Araceli se haría cargo de ellos, además de que estarían con ella de lunes a viernes, mientras que los fines de semana Itzel los vería.
Asimismo, ella tenía que dar una pensión de mil pesos semanales como pensión alimentaria.
Sin embargo, para 2023, Itzel y su novio, Tony, decidieron no regresar a los niños con su abuela, reteniéndolos de manera ilegal.
Además, tampoco lo discutieron con Araceli ni le avisaron nada, por lo que tanto la abuela como sus tíos de los menores emprendieron una campaña para buscarlos.
Para junio del año pasado y preocupados por no saber nada de Otho ni Gretta, la abuela acudió al juzgado, donde se solicitó a Itzel que presentara a sus hijos para revisar su estado de salud.
La madre obedeció y aunque el juez Heriberto Vázquez secretario del juzgado de lo familiar en Tehuacán, vio que había signos de violencia en el cuerpo del niño, consideró que estos son normales para educarlo.
Y es que Tony solía morderlo y golpearlo a manera de castigo, pero la autoridad no hizo nada al respecto.
Ante esta respuesta, Araceli acudió a varias instancias, como la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar a Iztel y su novio por violencia familiar, pero nada se hizo.
Inclusive acudió a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla para dar a conocer este caso de maltrato infantil.
Fue el pasado 26 de abril cuando Otho perdió la vida, a causa de las heridas provocadas por Tony, pareja de su madre.
Esto no le fue notificado a la abuela, quien se enteró días después por parte de un mensaje anónimo.
Debido a esto, Araceli teme por la vida de su nieta, Gretta, quien sigue con Itzel y Tony en Ajalpan.
La familia del niño de 4 años lo despidió con un pequeño homenaje simbólico en el parque donde le gustaba jugar, al tiempo de exigir #JusticiaParaOtho.
Abro hilo 🧵🪡 sobre la muerte del niño Othoniel 🕊️🩵 de 4 años
— La Marla Sabrina (@lamarlasabrina) May 19, 2024
El cual, junto a su hermana, sufría maltrato infantil por parte de su madre y su padrastro, esto, tolerado por autoridades de Puebla, México 🇲🇽 #JusticiaParaOtho pic.twitter.com/RRPT0AiQo9
Foto: X | @lamarlasabrina