Liberan a Renato Romero, activista ambiental detenido en Puebla

Liberan a Renato Romero Camacho, el activista salió este jueves 3 de julio del penal de San Pedro Cholula, luego de pasar más de 48 horas detenido acusado de daños en propiedad ajena y despojo agravado, tras participar en una protesta en defensa del agua en San Miguel Xoxtla.
De acuerdo con informes de la Fiscalía de Puebla, permanecerá en su hogar mientras las autoridades determinan si será vinculado a proceso por los hechos ocurridos el pasado 28 de mayo, cuando encabezó una manifestación contra la instalación de una red de tubería para agua potable en su comunidad.
A su salida, Renato Romero fue recibido con aplausos, consignas y muestras de apoyo por parte de sus familiares y otros activistas, quienes se congregaron afuera del centro penitenciario para exigir su libertad.

Gobernación de Puebla intervino para modificar medidas cautelares
La liberación del defensor ambiental se dio luego de un pronunciamiento público de la Secretaría de Gobernación de Puebla, que solicitó garantizar sus derechos humanos y revisar las medidas cautelares, lo que permitió su salida del penal mientras continúa el proceso legal en su contra.
“Este mecanismo no solo tiene la finalidad de salvaguardar la vida e integridad física de las personas, sino también de promover la colaboración entre las víctimas, las organizaciones y las autoridades, para reforzar la protección de los derechos humanos”, refirió la Secretaría de Gobernación a través de un comunicado.
