Nota Roja

Los políticos detenidos durante el barbosismo que ya dejaron la cárcel

Durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta fueron detenidos varios políticos por corrupción y otros delitos. La mayoría recuperaron su libertad
Los politicos detenidos durante el barbosismo que ya dejaron la carcel

Durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta varios políticos y exfuncionarios fueron detenidos acusados principalmente por el delito de corrupción.

Tras la muerte del exgobernador ocurrida en diciembre de 2022, la mayoría de los detenidos recobraron su libertad.

El último caso fue el de Felipe Patjane, expresidente municipal de Tehuacán, quien dejó la cárcel tras más de 5 años acusado de entregar irregularmente proyectos de obra pública.



Esta es la lista de políticos detenidos durante el barbosismo que recuperaron su libertad.

  1. Eukid Castañón Herrera. Exdiputado federal y operador político del morenovallismo, detenido en marzo de 2020. Fue acusado de extorsión, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Recibió dos sentencias, pero fue liberado en octubre de 2023.
  2. Felipe Patjane Martínez. Expresidente municipal de Tehuacán, arrestado en noviembre de 2019 por irregularidades en la asignación de contratos. Permaneció en prisión más de cinco años antes de recuperar su libertad en enero de 2025.
  3. Guillermo Aréchiga Santamaría. Exsecretario de Movilidad y Transporte, detenido en marzo de 2021 por supuestos actos de corrupción. Fue liberado en 2023 tras pasar dos años detenido.
  4. Alfonso Siriako Guillén Almaguer. Exmagistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, arrestado en 2021 bajo acusaciones de abuso de autoridad, fraude y tráfico de influencias. Salió en libertad condicional en 2023.
  5. Luis Cobo Fernández. Empresario y excandidato a diputado, arrestado en 2021 por diversos delitos financieros. Fue liberado en 2023 tras dos años en prisión. Murió el 12 de marzo de 2024.
  6. Bernardo Fernández Tanús. Exfuncionario cercano a Fernando Manzanilla, detenido en 2021 por el presunto saqueo de bienes públicos en Casa Puebla. Recibió una suspensión condicional del proceso en 2022 y recobró su libertad.
  7. Alejandro Martínez Fuentes. Fue detenido en septiembre de 2021 cuando era alcalde en funciones de Quecholac. Recuperó su libertad en 2023.
  8. Francisco Romero Serrano. Fue detenido en febrero de 2022 por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Estuvo en prisión hasta junio de 2024. 
Entrada anterior
Cae 17.6% producción de Audi en 2024; Volkswagen crece
Entrada siguiente
La predicción de Nostradamus que vaticina el fin del mundo en 2025
keyboard_arrow_up