La alcaldesa de Izúcar de Matamoros, Puebla, Irene Olea Torres —de Morena— mandó a torturar, humillar y violentar a la periodista Natalie López a través de policías municipales.
En conferencia de prensa desde la Universidad Iberoamericana Puebla, la periodista narró los hechos ocurridos el pasado 10 de marzo en Izúcar de Matamoros, pues ella junto con su hermana Michelle, acudieron al llamado de la colectiva Marea Púrpura, que llevaría a cabo una manifestación pacífica en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Sin embargo, cinco policías llegaron al lugar y detuvieron a las hermanas junto con otras cinco personas. Después arribaron más uniformados, en total, contó que eran 18 policías los que las sometieron.
La reportera del periódico regional Enlace Noticias, junto con su hermana y las demás detenidas, fueron trasladadas a la subcomandancia “Los Juanitos”, a 20 minutos de la Presidencia Municipal.
Sin embargo, en el trayecto a la subcomandancia, los policías se burlaban de ellas, “ya valieron madres”, les dijeron o que eran “órdenes de la jefa”, en referencia a Olea Torres.
Ya en los separos, una mujer policía les ordeno que se desvistieran solo de la parte inferior del cuerpo, otros tocaron sus partes íntimas y les pidieron que hicieran sentadillas para verificar que no tuvieran nada.
Además, las tuvieron incomunicadas durante seis horas y a sus familiares no les permitieron tener contacto con ellas.
Natalie López acusó que el ataque fue premeditado, pues reconoció que ha sido crítica del gobierno municipal que encabeza Irene Olea.
“Mi hermana y yo acudimos cobertura a estos hechos, actividades de la colectiva Marea Purpura, pero fuimos arrestadas por 18 elementos de la policía municipal de Izúcar (…) entre gritos, nos decían que eran órdenes de la jefa, nos mandaron a la subcomandancia Rancho Juanitos, nos dejaron incomunicadas, torturadas, nos hicieron que nos desvistiéramos de la parte inferior del cuerpo, nos hicieron tocamientos lascivos (…) fue un ataque directo a nosotras, nos hicieron pasar horas de terror, mi hermana tuvo que decir que era menor de edad para que no le pegaran más”, narró.
Para liberarlas tuvieron que pagar mil 900 pesos bajo el argumento que ensuciaron la ciudad.
Denuncian a Irene Olea por tortura
La periodista anunció que Irene Olea ya fue denunciada por tortura, violencia sexual y de género, así como a la policía municipal por abuso de autoridad para agredirlas.
Las denuncias fueron presentadas ante las fiscalías General de la República y la del Estado, además ante la de Violencia de Género, Anticorrupción, y a la de Derechos Humanos y Periodistas.
López también reconoció que teme por su vida y si algo le llegara a pasar a ella o a su familia, hace responsable a la alcaldesa de Izúcar de Matamoros.
Lamentó que una mujer haya ordenado el ataque contra ellas, pese a que el municipio cuenta con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)
“Sí tengo miedo, estoy decepcionada de ella como mujer, yo la conocía antes de que estuviera en ese puesto, piensan que con el dinero y el poder pueden callar a quien sea y esa no es la forma de callar a un grupo de mujeres que se manifestaron contra la violencia”.
Artículo 19 condena el hecho y exige a las autoridades resolver de inmediato
Leopoldo Maldonado Gutiérrez, director regional de la Oficina para México y Centroamérica de Artículo 19, condenó los hechos y exigió a las autoridades que resuelvan el caso lo más pronto posible.
También pidió que hagan una investigación exhaustiva e imparcial, para llegar hasta la persona que ordenó el ataque que, consideró, tiene connotación sexual, por la violencia que ejercieron contra sus cuerpos.
Maldonado Gutiérrez aseguró que desde Artículo 19 se solidarizan con Natalie López y su hermana Michelle.
Natalie López es estudiante de Comunicación Digital en la Ibero Puebla y desde hace cuatro años tiene experiencia en los medios de comunicación, incluso ha colaborado en La Jornada de Oriente, e-Consulta y eventualmente envió notas periodísticas a ALMANAQUE.
Te recomendamos:
Foto de portada: Facebook / Irene Olea Torres