Almanaque / @AlmanaquePuebla
Giovanna Escobedo, estudiante de la Universidad Iberoamericana de Puebla, denunció que fue agredida y casi pierde la vida luego de que Policías Municipales de San Andrés Cholula la golpearan y asfixiaran tras ser detenida por un accidente vial.
Los hechos ocurrieron el pasado 6 de marzo, cuando seis elementos de la policía llevaron a Giovanna a los separos para realizarle la prueba del alcoholímetro, posteriormente la esposaron y la metieron a una celda donde uno de ellos comenzó a asfixiarla.
La joven relató que inicialmente se negó a acompañarlos y forcejeó con una mujer policía después de que ella la golpeó y le tiró el teléfono con el que la estaba grabando.
Ante la resistencia fue llevada a la fuerza a la celda donde la esposaron y la asfixiaron hasta que la dejaron casi inconsciente.
“Esposada en la celda un policía me ahorcó hasta casi dejarme inconsciente. Vomité después de esto y me tuvieron que dar salbutamol porque no podía respirar (…) no quería presentar la denuncia porque sentía que era mi culpa por haberlos agredido”.
Giovanna Escobedo acusó que la Fiscalía General del Estado (FGE) se negaba a levantar su denuncia y fue hasta el pasado 9 de marzo, durante las manifestaciones feministas que su denuncia fue aceptada.
La joven relató los hechos en redes sociales donde compartió las fotografías de las agresiones que le causaron los uniformados.