Puebla ocupa el cuarto lugar en recuperación de hidrocarburos robados. Durante 2024, entre la Policía Estatal y la Guardia Nacional rescataron casi un millón de litros.
Estos datos forman parte del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal y Estatal emitido este 14 de agosto.
En total, durante el año pasado las fuerzas de seguridad recuperaron 998 mil 062.2 litros de hidrocarburos robados.
La entidad con mayor decomisos es el Estado de México con 3 millones 066 mil litros. Le siguen Yucatán con un millón 726 mil e Hidalgo con un millón 409 mil litros.
El informe también refiere que el año pasado se detectaron 16 tomas clandestinas, de las cuales 14 corresponden a operativos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y 2 a la Guardia Nacional.
De los 998 mil 062.2 litros de hidrocarburos recuperados, 733 mil 732 corresponden a operativos de la Guardia Nacional y 264 330.2 a la policía estatal.
De esta última cifra el desglose es el siguiente:
Recientemente, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta informó que gracias al combate al huachicol, Petróleos de México recompensará a Puebla con 120 millones de pesos en pétreos y patrullas.
Recientemente la paraestatal garantizó la entrega de 3 mil 500 toneladas de asfalto como apoyo inicial, además de gasolina y diésel, que serán ocupados para mejorar las vialidades de la ciudad de Puebla y la zona metropolitana.