Puebla registra 78 casos de violación, ciberacoso y abuso sexual de personas que se conocieron por Facebook, Grindr y Tinder
En los últimos años las aplicaciones de citas han tenido auge entre la sociedad, principalmente en los jóvenes. La mayoría las utiliza para conocer gente, pactar una salida o un encuentro sexual. Sin embargo, hay quienes ingresan con perfiles falsos para delinquir y extorsionar a sus víctimas.
Puebla no es la excepción, y en los dos últimos años, se registraron 78 casos de violación, ciberacoso y abuso sexual de personas que se conocieron por Facebook, Instagram y aplicaciones de ligue como Grindr y Tinder.
ALMANAQUE solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) vía transparencia, conocer cuántas denuncias existen de 2013 a enero de 2020 por delitos que se hayan cometido relacionados con apps.
En respuesta a la solicitud de información 00377920, la FGE a cargo de Gilberto Higuera Bernal, reportó a este medio de comunicación que se presentaron 78 denuncias desde 2018 a enero pasado.
El ciberacoso y la violación a la intimidad sexual son los delitos más denunciados por los poblanos, mientras que Facebook y Grindr son las apps con más casos.
Facebook y Grindr, las apps favoritas para los delincuentes
Facebook es de las redes sociales más importantes a nivel mundial. Grindr es la app de ligue más popular entre la comunidad LGBTTTI. En ellas, los usuarios están a un toque o un tap para conectar con una persona, pero también son las favoritas para los delincuentes, pues en Puebla, son las aplicaciones con más delitos registrados.
La FGE reportó en 2018 dos casos por abuso sexual y ultraje a la moral. En ambos casos, las víctimas conocieron a su agresor por Facebook y Grindr.
Para 2019, las denuncias se dispararon con un total de 76. El delito que más se reportó fue la violación a la intimidad sexual. Este sucede cuando una persona publica contenido sexual de otra sin su consentimiento.
De hecho, en diciembre de 2018, el Congreso del estado aprobó modificaciones al Código Penal para tipificar la violencia a la intimidad sexual con penas de entre tres y seis años a quien divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicitar la imagen de una persona parcial o totalmente desnuda; de contenido erótico sexual sin conocimiento de la víctima por cualquier medio ya sea impreso, grabado o digital.
Pese a la tipificación y a una sanción de entre tres a seis años de cárcel, en enero de este año, se registraron seis denuncias relacionadas con este ilícito en Facebook e Instagram
Violación, ciberacoso, abuso sexual, ultraje a la moral y estupro también se han denunciado
El peligro de hacer match con otra persona conlleva delitos como el ciberacoso, pues en 2019 se registraron 23 denuncias; también se reportaron cuatro violaciones; un caso de violación equiparada.
La FGE reportó 11 de ultrajes a la moral, dos por abuso sexual y uno de estupro.