Almanaque / @AlmanaquePuebla
La colonia La Purísima se convirtió en el epicentro de las tomas clandestinas de robo de combustibles en San Martín Texmelucan durante el primer trimestre de 2020, según datos publicados por el Ayuntamiento.
Entre enero y marzo de 2020 las autoridades atendieron 28 denuncias por este delito. De éstas, 18 se originaron en la colonia antes referida que es parte de la cabecera municipal.
Este problema no sólo se concentró en las colonias de la cabecera, sino que también se extendió a tres juntas auxiliares: San Cristobal Tepatlaxco con siete casos; Santa María Moyotzingo con dos y San Baltazar con una.
Las tomas clandestinas fueron para extraer gas LP, sin embargo, el municipio destacó en el pasado por el robo de hidrocarburo como en su momento también lo hicieron demarcaciones como Tepeaca, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Acajete y Tecamachalco, designadas como la zona del triángulo rojo.
Las tomas crecieron entre el último trimestre de 2019 y el primero de 2020 al pasar de la atención de un caso a 28 de acuerdo con los datos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT); en éste último caso no se detalla si fue para gas o gasolina y la irregularidad se detectó en La Purísima.