Almanaque / @AlmanaquePuebla
Las comparsas de huehues de Zacamila, La Mesita, Corregidora y 5 de Octubre no podrán participar en el Carnaval 2021 de Huauchinango, pues rompieron el acuerdo con el Ayuntamiento y realizaron la “descabezada”, en la que cuelgan pollos o patos y les arrancan la cabeza.
A través de redes sociales, algunos usuarios compartieron fotos y videos de la popular “tradición” que se realizaba desde hace décadas en el cierre del carnaval, sin embargo, a finales de enero fue prohibida por el cabildo, ya que es un acto de violencia animal.
La regidora de Ecología del Partido Verde Ecologista, Elvia Maldonado informó que previamente se firmó un convenio con las comparsas para que no la realizaran, por lo que los huehues que lo rompieron recibirán la sanción correspondiente.
Algunas comparsas se defendieron argumentando que la práctica es necesaria, pues “al inicio de la fiesta de la carne, se sueltan algunas fuerzas del mal que buscan sangre, almas y carne como alimento, por lo que al terminar el carnaval se les debe dar de comer y si no se hace, no se cerrará un ciclo y puede tener otras consecuencias malas” publicó el portal de noticias Municipios de Puebla.