La violencia con la que operan las bandas de robo de auto que contactan a sus víctimas a través de Facebook ha cobrado la vida de siete personas de 2022 a 2024, y además, han lesionado a 37 personas.
Estas cifran forman parte de un informe que presentó la Secretaría de Seguridad Pública, en donde se establece que el epicentro de este delito es San Martín Texmelucan.
El titular de la dependencia, Daniel Cruz Luna detalló que estas cifras corresponden a las llamadas de emergencia al 911 y faltan las cifras de las denuncias ante la Fiscalía General del Estado.
Durante este periodo se han presentado 222 denuncias por esta modalidad de robo de automóvil. En 2023 se registraron 53 denuncias. Un año después la cifra subió a 148 y en lo que va de 2024 van 21 casos.
San Martin Texmelucan ocupa el primer lugar con 172 denuncias. Le siguen Huejotzingo con 23, San Salvador El Verde con 5. Mientras que Chignahupan y Quecholac registran 3 casos cada uno.
El informe de la Secretaría de Seguridad Pública establece que las víctimas que han sido contactadas por la red social de Mark Zuckerberg son del Estado de México, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Querétaro y Tabasco.
En 2022, mataron a dos personas. Una era de la Ciudad de México y de la otra no se especificó su origen.
Para 2023, mataron a cuatro personas: dos de la CDMX, una de Hidalgo y una de Morelos. Este año han matado a una persona de la que se desconoce su residencia.
En el informe emitido por la SSP se establece que han detenido a 29 personas dedicadas a este delito. Este es el desglose: