Jacqueline Steffanoni / @jacquelinesteff
A casi dos años de ser víctima de intento de feminicidio, Esmeralda Millen sigue sin recibir justicia, ya que por cuarta ocasión, la audiencia de su agresor fue suspendida.
El 2 de diciembre del 2018, Esmeralda salió de su casa en Misiones de San Francisco, acompañada de su madre para ir a los baños de vapor. A unas cuadras, notó la presencia de dos hombres sospechosos.
Metros más adelante, una persona salió detrás de unos trailers que estaban estacionados y la roció con ácido, por lo que Esmeralda sufrió quemaduras en su cara, tráquea y manos, lo que le provocó la pérdida de la vista del ojo derecho.
La madre de Esmeralda relata que ningún vecino salió a ayudarlas pese a que los gritos de dolor eran desgarradores, ya que ambas resultaron quemadas. Por ello tuvieron que moverse como pudieron al Hospital General del Norte, donde no supieron darles la atención necesaria.
Esmeralda relató que durante el ataque logró reconocer a su ex pareja Fidel, e intentó defenderse, por lo que alcanzó a tocarle la cara con el ácido que él mismo le arrojó y tiene quemaduras leves.
Durante estos dos años, Esmeralda ha pasado un calvario, ya que tiene que ir a Ciudad de México periódicamente a recibir la atención médica a la que no tuvo acceso en Puebla, ya que debe someterse a cirugías y procedimientos para injertos de piel.
En los últimos dos años, Fidel ha estado en prisión preventiva y sus audiencias se han suspendido cuatro veces, la más reciente fue la de este jueves 19 de noviembre cuando fueron citados para presentar las pruebas necesarias para inculparlo.
Alrededor de la 1:30 de la tarde, Esmeralda junto con su equipo de abogadas entró a la Casa de Justicia de San Andrés Cholula. Tres horas y media después, salieron con la noticia de que la audiencia se pospondría para al menos 10 días después.
Angélica Machorro Rodríguez, representante legal de Esmeralda relata que el caso fue pospuesto debido a que la defensa de Fidel no se presentó.
En entrevista, señaló que la defensa del agresor no se ha presentado nunca, lo que provoca que él mismo se perjudique ya que continuará en prisión preventiva hasta que se realicen todos los juicios.
Actualmente, Fidel es el único detenido en el caso de la agresión contra Esmeralda, por lo que ella exige que se haga justicia lo más pronto posible.