¿Sabías que en Puebla hay un manantial en donde se extrae agua para consumo humano? Desde 1991 en la Asunción se produce el Agua Santa María, una marca 100% poblana.
En ALMANAQUE nos escapamos a la fábrica ubicada en la Reserva Natural de Santa María ubicada a las faldas del volcán Iztaccíhuatl y descubrimos la belleza que esconde este bosque.
En 1991 se sembró el primer árbol de la reserva que está conformada por más de 270 hectáreas de bosque.
Durante la temporada de lluvias, los árboles recolectan la mayor cantidad de agua a través de sus hojas, la cual llega al subsuelo a través de sus troncos y raíces para alimentar los mantos acuíferos y llegue al manantial.
En 1991, el corporativo Nestlé Waters compró una parte de esta zona para construir su fábrica y comenzar con el embotellamiento de agua 100% de manantial que únicamente pasa por un filtro de limpiado para que no se embotelle con piedras o tierra.
Cuatro años después, adquirieron la parte restante del bosque para hacerse cargo de sus cuidados y mantenimiento. Desde entonces, han distribuido esta marca a nivel nacional.
Datos curiosos de Agua Santa María
La reserva territorial pertenece al municipio de Santa Rita Tlahuapan, ubicado a una hora de la Ciudad de Puebla y en las faldas del volcán Popocatépetl.
Únicamente el 30 por ciento del agua del manantial La Asuncion es ocupada para hacer el agua embotellada que se distribuye en todo el país.
El 70% restante corre a las comunidades cercanas para ayudar a los ejidatarios a regar sus sembradíos o hidratar tanto a los habitantes de la zona como al ganado que se cría en el campo.
Todas sus botellas se elaboran con una base del 30% de material reciclado y esperan que en tres meses, dos de sus cinco presentaciones se fabriquen con pet 100% reciclado.
En el bosque habitan diferentes tipos de animales como víboras de cascabel, coyotes, pájaros carpinteros, lechuzas, ardillas y comadrejas entre otros.
En esta planta se producen las marcas Nestlé Pureza Vital, Agua Gerber y Santa María. En promedio, se producen más de 60 mil botellas de agua por hora en sus cinco líneas de producción, las cuales se distribuyen a todo el país.
Son la única empresa de agua en toda Latinoamérica que cuenta con la certificación AWS en nivel Golden y Platino.
Una parte de la fábrica funciona con energía eólica para consumir menos electricidad y reducir la contaminación ambiental.
La reserva no está abierta al público general, pero escuelas y universidades pueden pedir un recorrido para conocer la producción.