En entrevista con Almanaque, Ana Laura Altamirano Pérez, secretaria de Desarrollo Rural, explica cómo el nuevo café liofilizado poblano busca abrir mercado y justicia social para cafeticultores de las tres sierras
Café Cinco de Mayo: 60 mil frascos saldrán al mercado en septiembre con el trabajo de 2 mil familias

El gobierno de Puebla lanzó el Café Cinco de Mayo, un producto cien por ciento local en el que participan cerca de 2 mil familias de regiones cafeticultoras. En entrevista para ALMANAQUE, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez explico los detalles de este proyecto.
Este café soluble es una marca liofilizada creada con el respaldo del gobierno estatal que ya agrupa a más de 2 mil familias productoras.
Hemos analizado que tenemos que ser competitivos con el precio del mercado, con lo que el consumidor está dispuesto a pagar y con lo que el consumidor también quiere consumir«.

Café Cinco de Mayo con calidad de exportación
El proyecto nace con una visión clara: aprovechar el potencial de los cafés de especialidad producidos en municipios como Xicotepec, Tlaola o San Sebastián Tlacotepec, y procesarlos mediante liofilización, una técnica que conserva al 100% el perfil del café: sabor, cuerpo y aroma.
Ana Laura Altamirano explicó que el café soluble Cinco de Mayo es mucho mejor que las marcas comerciales que se venden en el mercado mexicano, los cuales son elaborados con químicos.
«Café Puebla Cinco de Mayo en un esquema soluble liofilizado nos viene por un lado a tener competitividad y que directamente los beneficiarios, los productores sean ellos quienes estén recibiendo lo que realmente es el precio del café y el consumidor pues que tenga a la mano de manera inmediata un café soluble, pero de calidad»
El primer lote tuvo 500 frascos de 100 gramos, los cuales se vendieron en su totalidad durante la Convención Nacional del Café que se realizó recientemente en Puebla.
Para septiembre, precisó la titular de Desarrollo Rural, se espera lanzar 60 mil botellas en presentaciones de 100, 250 y 500 gramos, con precios accesibles y competitivos
Las presentaciones iniciales costarán entre 30 y 120 pesos, dependiendo del gramaje, y podrán adquirirse en puntos que anunciará la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo. Habrá presentaciones en café soluble, de grano y en expreso listo para servirse.

La cadena productiva que apuntala el Café Cinco de Mayo
Actualmente participan 23 cooperativas integradas por familias productoras de la Sierra Norte, Negra y Nororiental. Sin embargo, la meta es llegar a las más de 47 mil familias cafeticultoras que existen en el estado.
“Muchos de ellos vendían su café en cereza o verde, sin transformación. Hoy, con este modelo, pueden obtener hasta mil pesos por kilo procesado, frente a los 120 pesos que les pagan normalmente”, explicó.
La estrategia no solo busca vender café, sino empoderar a los productores con capacitación, acompañamiento técnico y herramientas para que ellos mismos administren y comercialicen el producto en el mediano plazo.

Comercialización, puntos de venta y exportación
Además del canal estatal, el café estará disponible en tiendas de la marca “5 de Mayo”, que incluirán también mezcales, moles y otros productos poblanos.
También se contempla su distribución en mercados locales, ferias agroindustriales y con apoyo de poblanos en el extranjero.










