Jared Carcaño/@carcano_jared
Las calles de Puebla tienen cientos de historias, y aún en pleno 2021, la Ciudad de los Ángeles continúa sorprendiéndonos, en esta ocasión, investigadores de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron dos túneles subterráneos bajo el zócalo capitalino.
Una investigación de La Crónica reveló las dos cámaras subterráneas secretas, una al oriente y otra al poniente, mismas que conectan al Zócalo con la catedral de Puebla.
Se especuló sobre ellas hace 19 años, cuando el proyecto cumbre de obra municipal proyectaba construir un estacionamiento subterráneo
Y hoy, estas «ventanas arqueológicas» dan la posibilidad de excavar, investigar y llenar vacíos de la historia de Puebla.
Los investigadores del INAH dijeron que los dos túneles fueron hechos en la época de la Batalla del Cinco de Mayo en 1862 y durante el desarrollo y tras la conclusión del Sitio de Puebla.
Por lo que esperan encontrar elementos relacionados con los enfrentamientos de militares franceses y el Ejército del Oriente.
Estos hallazgos se suman a la vida subterránea en Puebla, que sin duda aún tiene mucho por sorprendernos.
Recordemos que cerca del Puente de Bubas, en el barrio de Xanenetla, se encuentra el Pasaje Histórico del 5 de Mayo, que también son pasajes subterráneos que fueron utilizados durante la batalla del 5 de Mayo.
Que buena nota de la @CronicaPuebla_ sobre los secretos que resguarda el zócalo de #Puebla.
Imágenes inéditas de las cámaras subterráneas.
Ello explica por qué el INAH no ha dado los permisos para la obra. No son enchiladas. Las prisas no son buenos consejeros. pic.twitter.com/wXGpGL0d4A
— Mario Riestra Piña (@marioriestra) May 14, 2021
Con información de La Crónica Puebla