La ciudad de Puebla es conocida por ser el escenario de una de las gestas más importantes de la historia de México: la Batalla del 5 de Mayo de 1862, en la que el ejército mexicano, comandado por el general Ignacio Zaragoza, derrotó a las fuerzas invasoras francesas.
Para conmemorar este hecho histórico, se erigió una estatua de Zaragoza, que ha tenido varios cambios y traslados a lo largo del tiempo.
El usuario Fernando Mario Salazar Aranda publicó en el grupo de Facebook, Lo que quieres saber de Puebla, un poco sobre la historia de uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad de Puebla.
La estatua original fue obra del escultor Jesús F. Contreras, quien la realizó en bronce fundido. Se inauguró el 5 de Mayo de 1897, en el Paseo Viejo, hoy Paseo de San Francisco, al poniente del Jardín de Las Piadosas.
El entonces gobernador General Mucio P. Martínez fue el encargado de presidir el acto, cuya administración costeó la obra. Se colocó en la 22 Oriente y la 10 Norte.
Trasladan a Los Fuertes la estatua de Zaragoza
En 1960, debido a que se acercaba el centenario de la Batalla de Puebla, la estatua fue trasladada a la unidad cívica 5 de Mayo.
Para 1976, se remodeló el lugar y se construyó el mausoleo que conocemos actualmente en el que se encuentran los restos mortales de Zaragoza.
Se colocaron cinco cañones en los que se inscribieron los nombres de los generales que acompañaron al general Zaragoza en la defensa de Puebla: Felipe Berriozabal, Porfirio Díaz, Antonio Álvarez, Ignacio Mejía y Joaquín Colombres.
Además, en los demás cañones se mencionaron a los jefes serranos de Puebla que apoyaron al ejército mexicano: Juan Crisóstomo Bonilla, Juan Francisco Lucas y Juan N. Méndez.
También se escribió el nombre del general Miguel Negrete y otros héroes que participaron en la batalla del 5 de Mayo.
Estas son las imágenes que se incluyeron en la publicación sobre el antes y después de la estatuta de Ignacio Zaragoza.