Fotógrafo poblano gana tercer lugar en concurso nacional “México afrodescendiente, diversidad y cultura”

Fotógrafo poblano gana tercer lugar en concurso: “México afrodescendiente, diversidad y cultura”



El fotógrafo poblano Óscar Javier Hernández Álvarez ganó el tercer lugar en el concurso: “México afrodescendiente, diversidad y cultura”, con la serie «Danza de los diablos Collantes”.
El exalumno de la Facultad de Ciencias de la Comunicación BUAP, recibió la medalla junto a los también artistas Jesús Hernández de Chiapas, en el primer lugar; y Juan Gama de Hidalgo, en el segundo.

Organizado por la Secretaría de Cultura federal, el certamen estuvo enmarcada en el Decenio Internacional de las personas Afrodescendientes 2015-2024.
En él, se invitó a los creadores a capturar en imágenes la herencia y riqueza cultural del pueblo afromexicano, desde los ámbitos de la vida cotidiana, tradiciones, entre otras prácticas sociales.
En su serie, “Danza de los diablos Collantes”, el poblano destacó esta expresión cultural perteneciente a un grupo de danzantes de Santiago Collantes, en Oaxaca.

El baile está representado por los diablos ataviados de máscaras cornudas adornadas con largas crines y la minga, personaje que tiene un hombre enmascarado vestido con prendas de mujer, con un muñeco de plástico en brazos.
El ganador obtuvo un premio económico, además, sus fotos formarán parte del acervo de la fototeca del Centro de Investigación y Documentación “Alberto Beltrán” de la Dirección General de Culturas Populares (DGCPIU).

Te recomendamos:
Fotos: Óscar Hernández Álvarez
Últimas noticias
- Cierran la autopista México-Puebla este fin de semana por obras; checa el horario

- Clima en Puebla hoy 5 de marzo: Será un jueves un poco nublado y fresco

- Cierran autopista México-Puebla hoy 4 de marzo y estas otras calles

- Clima en Puebla hoy 4 de marzo: Pronostican mañana fresca y sol intenso por la tarde

- Presenta Gobierno de Pepe Chedraui medalla y playera de la 2ª edición de la “Carrera Mujeres Imparables”

- Clima en Puebla hoy 3 de marzo: Será un martes caluroso, pero un poco nublado











