‘Kitme Safe’, el invento poblano para la seguridad de personas con epilepsia
La epilepsia se caracteriza por ser un trastorno cerebral con el cual una persona puede tener convulsiones durante ciertos lapsos de tiempo. Este padecimiento cuenta con un tratamiento con base en anticonvulsivos, sin embargo, no todas las personas pueden tener acceso debido a su elevado precio. Para atender al sector de escasos recursos, se creó Kitme Safe.
Incubado como un proyecto escolar en la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Kitme Safe está a un paso de consolidar su salida al mercado tras lograr el registro de marca.
En ALMANAQUE platicamos con el equipo creador de esta herramienta quien nos indicó que el objetivo principal es evitar las lesiones durante una convulsión y se basa en el principio del aura, que carece de equipo tecnológico con el objetivo de abaratar los costos.
Kitme Safe funciona como una correa de fuerza que mantiene su forma al emplear el triángulo de la vida, una medida de supervivencia para mantener a salvo los puntos vitales del cuerpo. Un par de cintas se colocan en los brazos y un par más en las piernas para mantener la postura.
Además, incorpora una bocina que proporciona instrucciones en caso de que alguien cercano intente ayudar a la personas.
Si aún tienes dudas sobre este producto, puedes revisar nuestra entrevista:
¿Cómo funciona el Aura?
El aura, no es un sistema de asistencia pero si un sistema de prevención que se basa en la experiencia del usuario. De acuerdo con los desarrolladores, cuando un paciente está por sufrir un ataque de epilepsia, existen detonantes que pueden ser identificados, una vez que se detecte los pacientes pueden utilizar este proyecto para tomar su posición de seguridad.
Al mantenerse sujetos a esta posición, evitan caídas o golpes involuntarios,ya que los ataques vienen acompañados de espasmos. Por si fuera poco, los pacientes suelen quedar desorientados y al mantenerse en el triángulo de la vida, minimizan los riesgos de algún accidente.
Las primeras pruebas de Kitme Safe fueron un éxito
La necesidad de crear este dispositivo nace del padecimiento que tiene la hermana de uno de los creadores. Aunque existen otros dispositivos como mochilas inflables o las chamarras de biker que evitan golpes en las caídas, no están pensados en el espectro de la epilepsia por lo que son deficientes.
Una de las primeras pruebas, incluyó a un paciente menor de edad quien reside en Querétaro. Durante un lapso de tiempo se mantuvo un monitoreo sobre sus ataques y el uso de Kitme Safe y se reportó la disminución de golpes en cabeza, brazos y piernas.
El producto ya ha recibido su registro de patente que lo convierten en un dispositivo libre de réplicas, de forma que el costo estará establecido por los propietarios, que como mencionamos al inicio, tienen el objetivo de atender a personas de escasos recursos.
Te recomendamos:
Últimas noticias de Gobierno
- En dos años, Sergio Salomón invierte mil 861.5 mdp en seis distribuidores viales en Puebla
- Impulsa Claudia Sheinbaum un gobierno con enfoque humanista: Sergio Salomón
- “No estoy viendo qué llevarme, sino qué más dejarle a Puebla”: Sergio Salomón
- Entrega Sergio Salomón 100 patrullas a la Policía Estatal y armamento a municipios
- Armenta convertirá Casa Puebla en un albergue para personas en situación de calle
- Segundo Informe: Sergio Salomón invirtió 250 mdp en parques de Puebla