En la Sierra Negra de Puebla se encuentra la cueva más grande de América, la cual se conoce como La muñeca fea y fue descubierta en 1999.
La revista México Desconocido publicó un amplio reportaje sobre este lugar al cual llamaron «salón subterraneo», y solamente especialistas en alpinista pueden acceder a esta zona, de la cual se dice se formó mucho antes que el Pico de Orizaba.
El descubrimiento de La muñeca fea se dio en 1999 cuando tres exploradores del Grupo Espeleológico Alpino Belga (GSAB) encontraron la entrada de una cueva en las cercanías de Huizmaloc. Los exploradores descendieron poco a poco por una rampa y un pozo, colocando una cuerda para hacer un rapel de 15 metros. A 300 metros de profundidad se les acabó la cuerda y tuvieron que regresar a la superficie y al campamento.
En otra expedición, los exploradores regresaron con más cuerda para seguir bajando y encontraron más pozos y rampas. Cuando parecía que iba a acabarse la cueva, de pronto se volvió a ensanchar y llegaron a un salón a la profundidad de 400 metros. Los exploradores se quedaron atónitos tras tremendo hallazgo y decidieron llamarle Cueva Tlamanictli y al salón La Muñeca Fea.
La sala medía 400 metros de largo por 200 metros de ancho y la altura del techo se estimó en 100 metros. Los exploradores del GSAB tardaron varias horas en hacer el mapa perimetral del salón para no perderse. Decidieron llamarle Cueva Tlamanictli y al salón La Muñeca Fea.
Años después, un grupo de exploradores del GSAB decidió regresar a la Cueva Tlamanictli con el objetivo de volver a medir las dimensiones del Salón La Muñeca Fea, documentar fotográficamente esta gran sala y tratar de encontrar paso por algún lado para ir más profundo. Unos exploradores ingleses también se unieron al proyecto de medir los 14 salones más grandes del mundo y este era el último en su lista.
La Cueva Tlamanictli es un gran descubrimiento hecho por los exploradores del GSAB en 1999. La expedición de los exploradores del GSAB años después fue un intento de documentar y medir la gran sala que habían encontrado, y colaborar con otros exploradores para desentrañar el misterio de este gran salón subterráneo.
México Desconocido publicó en 2017 este video en el que se incluyen imágenes del descenso y las grabaciones de cámaras especializadas para conocer las entralas de este lugar en donde el eco dura 13 segundos por la profundidad.
FOTOS: México Desconocido