12 junio, 2020

“Las Mamix”, el equipo abiertamente gay en Puebla que demuestra que el futbol es para todos

Compártelo en tus redes

Antonio de la Vega Bonilla / @TonodelaVega1 

“Las Mamix”, es el equipo abiertamente gay que rompe los prejuicios del futbol en Puebla y nos demuestra que es un deporte para todos.

En pleno 2020, la homosexualidad y el futbol todavía son un tabú, es un tema del que casi no se habla, incluso es casi prohibido que alguien homosexual hable abiertamente de su orientación públicamente.

Sin embargo, equipos como Las Mamix luchan para romper estos estereotipos.

En entrevista telefónica para ALMANAQUE, Kyle Dzwonkowski integrante del equipo, comenta que el futbol es para todos, pues asegura que por eso es el deporte más famoso y el más amado a nivel mundial.

Reconoce que todavía hay personas que piensan que el balompié no es para gais, pero el difiere, piensa que la orientación no debe ser obstáculo para nadie en ningún ámbito.

“Hay muchos que aún dicen que los chicos gais no tienen lugar, que el fútbol no es para esta gente. Mi opinión es que el fútbol es un deporte para todos, para cualquier persona del mundo, por eso es que es el deporte más popular del mundo y todos lo aman, todos lo amamos y todos lo jugamos”.

El ciudadano de origen estadounidense considera que lo que falta para romper estos prejuicios es con educación.

Las Mamix participa en la liga de La Piedad, en donde afortunadamente no han sido discriminados, por el contrario, quienes organizan el torneo los defendieron cuando en alguna ocasión golpearon a uno de sus integrantes y sancionaron al equipo contrario.

“Estamos en una liga heterosexual, hasta donde nosotros sabemos somos el único equipo LGBT (…) una vez alguien golpeó a uno de nuestros compañeros y gracias a la liga de La Piedad, castigaron a ese equipo y nos respaldaron, nos apoyaron y todo salió bien”.

También han participado en otra liga en Coronango, aunque dejaron de asistir porque la mayoría vive en Puebla y querían un ligar más céntrico.

El quipo fue fundado por cuatro amigos: David Domínguez, Julio Gutiérrez, Adrián Mendoza y Kyle. Las Mamix surgió como un equipo para incluir a la comunidad LGBT que pudiera jugar sin ser juzgados.

De hecho, el próximo 27 de julio cumplen su primer aniversario y ya son 11 jugadores.

— ¿Cabe en ustedes un refuerzo heterosexual?, pregunta este reportero

— Sí, nosotros actualmente contamos con tres chicos heterosexuales y una chica heterosexual también, que vienen y juegan con nosotros como jugadores igual si son gay o no son gay todos tienen lugar en el equipo, responde Kyle.

El ingeniero ambiental por el Instituto Tecnológico de Georgia invita a quienes se quieran sumar a su equipo.

“Somos un equipo abiertamente LGBT y debemos apoyar a esta comunidad y hacer un lugar para esta gente. A la vez, si hay alguien que nos identifica con la comunidad gay, pero apoya a la comunidad y quiere hacer algo al respecto también tiene un lugar con nosotros, libre de prejuicios, no te juzgamos por ser gay, no te juzgamos por ser mujer, no te juzgamos por ser trans, no te juzgamos por ser como eres, cada quien tiene lugar, cada quién es bienvenido”, concluye.

Si quieres saber más de Las Mamix te dejamos su página de Facebook

Mamix Próximamente⚽

Mamix Oficial PRÓXIMAMENTE !!!!!! 💙⚽

Posted by Las Mamix on Tuesday, February 4, 2020

Compártelo en tus redes
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram