Amados por unos, odiados por otros, el 2022 fue el año de la implementación de parquímetros en Puebla, propuesta del alcalde, Eduardo Rivera Pérez.
Gracias a este proyecto, se ha permitido la rotación de vehículos en el Centro Histórico y eliminó la presencia de franeleros de las calles.
El pasado mes de marzo, el Cabildo aprobó por mayoría el programa Estacionamiento Seguro. En la primera etapa, autorizaron el uso por hasta por cuatro horas por automóvil al día en alguno de los 4 mil 638 cajones.
También se aprobó la sanción de apartados de lugares y la suspensión de la presencia de los «viene viene» en el primer cuadro de la ciudad.
El Ayuntamiento de Puebla eligió a la empresa Parkimovil, para operar el servicio del programa Estacionamiento Seguro.
Fue el 3 de junio cuando el sistema de parquímetros en Puebla inició con un horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 10 de la noche y los sábados de 8 de la mañana a 2 de la tarde.
Usuarios, trabajadores y habitantes del Centro Histórico se han acoplado al programa. Sin embargo, también han propuesto ampliar el horario y extender el servicio los domingos.
Recientemente, se registraron conflictos por parte de los usuarios que no quieren pagar por el tiempo de uso quienes agredieron a dos supervisores de movilidad.
Además, detectaron la venta de productos en autos por ambulantes y conductores que ocupaban espacios para discapacitados, quienes presentaron certificados médicos falsos.
En su primer año, parquímetros recaudan 12 mdp
De junio a la fecha, han ingresado a la cuenta del ayuntamiento más de 12 millones por la recaudación del uso de los parquímetros. 5 millones 14 mil pesos corresponden al pago por el uso de los cajones de aparcamiento.
Mientras que por multas por no respetar el sistema «Estacionamiento seguro» se ha recabado 7 millones 736 mil 857 pesos.
El alcalde, Eduardo Rivera Pérez, informó que su administración preparará un plan de reforestación para el Centro Histórico con lo recursos obtenidos por este programa.
Proponen extender y colocar inmovilizadores
Con la finalidad de flexibilizar el sistema de parquímetros, así como permitir la rotación de los vehículos, el Ayuntamiento de Puebla analiza distintas modificaciones como la extensión de cinco horas.
También se puso a discusión la colocación de inmovilizadores mecánicos a aquellos autos que excedan el tiempo de uso, no registren sus placas en la aplicación o en los comercios.
Además, plantearon aplicar el cobro instantáneo de multa para evitar filas y traslados al corralón municipal.
Premian al sistema de parquímetros en Puebla
El pasado 9 de noviembre, el sistema de parquímetros del Centro Histórico, recibió el primer lugar en los premios “Intertraffic Latam Award 2022”.
Fue en la categoría de Productos, Servicios y/o Soluciones por el cual el programa fue reconocido, pues destacó como un caso de éxito en región. Los organizadores de esta premiación destacaron al importancia para el impulso al consumo en negocios locales y el reordenamiento de la zona.