El gobierno de Puebla invierte 225 millones de pesos para atender las afectaciones de «Grace» en 68 municipios del estado, dio a conocer María Teresa Castro Corro, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas.
En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta desglosó que del total de municipios afectados, 64 pertenecen a la Sierra Norte y cuatro a la Sierra Negra.
«Las afectaciones en 68 municipios, 64 de la Sierra Norte y cuatro de la Sierra Negra»
Agregó que su administración ya trabaja en la reparación de los daños que dejó el huracán Grace, para afectar lo menos posible a las familias poblanas.
Invierten 225 millones para atender afectaciones por Grace
El titular del ejecutivo estatal dio a conocer que se creó una comisión intersecretarial en la que se incluyen a la Secretaría de Planeación y Finanzas, Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Administración, Secretaría de Gobernación, Sistema Estatal DIF y Secretaría de Función Pública para atender a los municipios afectados.
La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, señaló que la estrategia para ayudar a los damnificados por el huracán están orientadas en tres vertientes; desahogar las gestiones ante la federación, atender a los afectados de manera inmediata con recursos estatales y comprar productos para los damnificados.
«Primero es desahogar todas las gestiones ante la federación (…) segundo la atención oportuna que está dando al estado con recursos estatales (…) la compra de productos para las familias»
Los 225 millones están siendo usados para entregar apoyos en especie, despensas y pagos a los campesinos que perdieron 45 mil toneladas de cosechas.
Desglosó que el DIF estatal está otorgando los apoyos en laminas, cobijas, kits de limpieza ,ropa, calzado, despensas y agua.
Pagarán a los campesinos de los 68 municipios afectados la pérdida de las 45 mil toneladas de productos, de las cuales 37 mil corresponden a la producción de maíz y ocho mil a diferentes especies de árboles frutales.
La funcionaria estatal destacó que la Secretaría de infraestructura ya trabaja en la limpieza de las vialidades afectadas, para posteriormente hacer la reconstrucción de los caminos.
El 26 de agosto, se dio a conocer que 19 mil viviendas de la Sierra Norte y Nororiental se quedaron sin techo y 230 mil personas de 26 municipios continuaban sin energía eléctrica.
Leer: Huracán Grace dejó 19 mil casas sin techo en Puebla y 230 mil personas siguen sin luz