El 28 de enero de 1865, se volvió un día histórico para Puebla, pues en la Sierra Norte de Pahuatlan, se llevó a cabo la Batalla de Xopanapa, de la que hoy se conmemora su 157 aniversario.
En esta participaronun grupo de hombres de Pahuatlán, Chila, Zacapehuaya, San Bartolo Tutotepec y comunidades aledañas, organizados por el Teniente Coronel José Luis Lechuga responsable directo del cuartel militar establecido en el centro de Pahuatlán, contra el Ejercito del segundo imperio francés bajo el control de Maximiliano de Habsburgo y dirigidos por el capitán Hurtel.
La batalla comenzó cuando una expedición de franceses y traidores, bajo las órdenes del Capital Hurtel, cayeron en una trampa tendida por las tropas del coronel José Luis Lechuga en un callejón natural denominado “La Laja” en Pahuatlán, resultado de la derrota humillante para los imperialistas.
Esta fue la carta enviada por el Coronel José Luis Lechuga al General Rafael Cravioto, sobre lo sucedido aquél día.
Desde el día anterior se tuvo noticia de que el enemigo en número de seiscientos hombres intentaba batir esta plaza: poco después mis exploradores me dieron aviso que efectivamente se movían por el rumbo de Acaxochitlán 400 franceses, 300 tiradores y cosa de ochenta caballos. Inmediatamente se tomaron las precauciones necesarias y el día se pasó sin novedad; al día siguiente a las siete de la mañana se me dio aviso que el fuego se había roto en el punto denominado «Tres Cruces» donde tenía ya destacada una pequeña escolta de veinte hombres; estos valientes después de hacerle mucho daño al enemigo se replegaron a un flanco de el para batirlo después por la retaguardia, conforme a las instrucciones que de antemano se les tenían dadas.- La fatuidad del enemigo realizó el plan de ataque que me había propuesto pues todo mi anhelo era hacerlo penetrar al punto denominado «La Laja», esto se verificó y al penetrar el enemigo hasta el punto denominado «Xopanapam» una descarga de fusilería hizo ver al enemigo la celada en que había caído y un fuego nutrido fue su contestación: pero mis soldados serenos y constantes sostuvieron la carga con valor por espacio de siete horas, hasta que por fin, el enemigo acobardado completamente emprendió una fuga vergonzosa, llegando el pánico que se apoderó de él a tal extremo que tanto oficiales y soldados arrojaban sus capotes que en ese momento les estorbaban para correr. Mis soldados tomaron entonces la ofensiva, los siguieron batiendo hasta el lugar de «Tres Cruces» quedando el camino, sin exageración, intransitable a causa del inmenso botín que abandonó el enemigo.
Hasta hoy se han podido recoger veinticuatro muertos, seis prisioneros, 25 rifles, 6 fusiles más de 40 acémilas, 5 caballos enjaezados, 4 cajas de parque
Por nuestra parte tenemos que lamentar la muerte de un soldado chileño, cuya muerte es tanto más gloriosa que ha muerto peleando cuerpo a cuerpo con el Capitán, pereciendo ambos en el campo al mismo tiempo.
También tenemos tres heridos, uno de esta Villa uno de Zacapehuaya y otro de esa ciudad.
El número de soldados que ha dado esta batalla ha sido de 120 hombres inclusos los oficiales, los recomiendo a usted a todos en general porque todos han cumplido con su deber y lo felicito a usted por este triunfo de las armas nacionales, suplicándole se sirva dar conocimiento de esto al Superior Gobierno para su satisfacción.
Patria, Libertad y República. Pahuatlán, Enero 30 de 1865 José Luis Lechuga. Al C general Rafael Cravioto.- Huauchinango.»