Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
El gobierno federal publicó información referente a los 5 mil 014 casos de coronavirus en México. Se incluyen datos sobre lugar de residencia de la persona contagiada, su edad, si tenía otras enfermedades, el día que empezó a tener síntomas de la enfermedad y cuando ingresó al hospital o cuando falleció.
En el caso de Puebla está la información desglosada de 269 personas que adquirieron la enfermedad. En esta cifra se reconocen 22 defunciones, a pesar de que el gobierno de Puebla ha documentado 31 casos.
ALMANAQUE filtró la información de las muertes que reporta el gobierno federal y se pudo observar que el 50% de las víctimas soportó menos de 10 días la enfermedad debido a que tenían otras enfermedades como diabetes, obesidad, daño renal y en los pulmones.
Inclusive dos personas murieron un día después de que presentaron síntomas de Covid-19, pues los padecimientos que ya tenía complicaron su estado de salud.
El primer caso de una persona que solo aguantó 24 horas la enfermedad ocurrió el 26 de marzo. Era un hombre de 55 años con obesidad y daño renal. Falleció el 27 de marzo después de estar intubo y con neumonía.
El segundo caso de un poblano que falleció un día después de presentar síntomas es el de un hombre de 70 años en la ciudad de Puebla. El 11 de abril empezó a tener síntomas. Al día siguiente murió en el Hospital Universitario de la BUAP.
Está persona fue intubado y presentó un cuadro de neumonía. En su historial médico se expuso que tenía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, así como un problema renal crónico.
El paciente poblano que más ha durado enfermo antes de morir fue una mujer de 67 años que padecía el virus por 25 días, del 10 de marzo al 4 de abril.
Se hospitalizó 11 días después de presentar los síntomas. Tenía diabetes, enfermedad pulmonar, inmunosupresión, hipertensión y daño renal.
Los datos publicados por la federación contienen el expediente médico de las personas con 10 enfermedades. La mayoría tenían más de 3 padecimientos.
En la revisión se pudo observar que de los 22 muertos en Puebla, 7 tenían diabetes
Solo 3 presentaban enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Cuatro tenían inmunosupresión. Nueve eran hipertensos. Dos tenían problemas cardiovasculares. Siete con obesidad. Seis con daño renal. Y cinco tenían problemas de tabaquismo.