Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
Desde que arrancó la crisis del coronavirus se anunció que esta enfermedad genera dificultades para respirar a las personas, lo cual agrava su salud y ante la falta de medicamentos esto puede ser mortal. Cuando los pacientes entran en esta fase son intubados para ayudarlos a respirar e ingresados en terapia intensiva.
De acuerdo con las cifras del gobierno federal, en Puebla han sido intubadas 52 personas que presentaron este escenario médico, de las cuales casi el 60% han fallecido y 38% aguantaron menos de cinco días estos aparatos antes de morir
ALMANAQUE revisó los datos abiertos que todos los días actualiza la Secretaría de Salud y se detalla que el 17 de marzo se presentó el primer paciente que necesitó respiración asistida.
Desde entonces han ingresado a terapia intensiva 52 pacientes, de los cuales 30 han muerto por las complicaciones de la enfermedad.
En torno a los fallecidos, 20 personas aguantaron menos de 5 días antes de morir a pesar de estar intubadas. Cuatro pacientes fallecieron el mismo día que se les aplicó la respiración asistida.
Los datos abiertos analizados refieren que el 20% de los fallecidos que fueron intubados, eran personas de 34 a 55 años; 30% tenían de 57 a 63 años; y el 50% de 67 a 90 años.
Otro dato a resaltar es que 33% estuvieron en un hospital del sector salud estatal y otro porcentaje similar en el Hospital Universitario de la BUAP