
A tres años del terremoto del 19-S, el convento de Huaquechula sigue fracturado


Jacqueline Steffanoni / @jacquelinesteff
El 19 de septiembre se 2017 es una fecha que los habitantes de Huaquechula nunca olvidarán, y las grietas que aún presentan los edificios del centro de este municipio, entre ellos el Convento de San Miguel, son un recordatorio de aquel sismo que sacudió a Puebla
ALMANAQUE recorrió la zona y observó que a pesar del tiempo, varios de los inmuebles históricos y casas ubicadas en el primer cuadro de ese municipio siguen en ruinas.
El exconvento de San Martín es el edificio histórico más importante de la región y el que mayores afectaciones presenta. Su fachada continúa agrietada y la torre permanece apuntalada.
El histórico edificio que data del siglo XVI fue uno de los mas de 2 mil 300 inmuebles dañados tras el sismo con epicentro en Axochiapan Morelos, sin embargo, parece que está en el olvido por las autoridades federales.
En 2019, el Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que realizarían un diagnostico para la reconstrucción de este inmueble bajo el nombre de “Jornada de estudios sobre el Templo y Antiguo Convento de San Martín Caballero en Huaquechula. Hacia un diagnóstico integral”
En dicho análisis se reveló que las principales afectaciones del exconvento son el colapso parcial de la cubierta y la bóveda del coro y graves agrietamientos en pilares y paredes, lo que provoca que sea un edificio con alta probabilidad de colapso.
Sin embargo, ya pasó un año del informe y al INAH parece no interesarle rescatar este edificio, ya que hasta el momento permanece en el olvido y continúa cerrado al público.
Para su restauración, se necesita un total de 80 millones de pesos, de los cuales la Embajada de Estados Unidos donó 3 millones 267 mil pesos en 2018 para la reconstrucción de los murales del edificio.
Antes del sismo, la parte del monasterio era un museo que albergaba diferentes piezas prehispánicas, una exposición de recetas de platillos turísticos del municipio y diferentes cocinas antiguas, así como oleos de finales del siglo XVII.
El inmueble era visitado por turistas que acudían al municipio principalmente en la temporada de Día de Muertos, pues Huaquechula es famoso por los altares representativos de esa temporada del año.
Pero los daños no se quedan solo en el convento, ya que, el portal donde se encuentra el Palacio Municipal se encuentra cercado con una malla para evitar que las personas transiten por ahí, ya que todavía cuenta con algunas grietas de gran magnitud así como una estructura de madera que ayuda a que la fachada no colapse.
Al interior, también se observan importantes daños al inmueble y, pese al riesgo de colapso, siguen laborando al interior de dicho edifico.
Calles adelante de la plaza principal, se observan los estragos del sismo. Al caminar por la localidad, algunas casas están deshabitadas debido a que colapsaron parcial o totalmente.
A la fecha, solo algunas viviendas han sido reparadas por las personas que viven en el lugar con ayuda de las autoridades y utilizaron materiales más resistentes para soportar una situación similar.]]>







