Puebla

A un año del crimen que avergonzó a Puebla frente al mundo 

Arte BUAP 1Ano 2

Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil 

El 24 de febrero del 2020, Puebla vivió uno de sus episodios más tristes. Tres estudiantes —dos de ellos colombianos— y un conductor de Uber fueron masacrados en Santa Ana Xalmimilulco, y a partir de entonces se gestó un movimiento estudiantil que se interrumpió por el inicio de la pandemia por el coronavirus. 

Francisco Javier Tirado Márquez era estudiante de Medicina de la BUAP. Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, estaban de intercambio en la UPAEP. Josué Vital, el conductor que fue a recogerlos para regresarlos a la ciudad de Puebla. 

En un video que publicó la Fiscalía General del Estado se pudo observar cuando los tres jóvenes suben a la unidad del servicio de transporte ejecutivo. Nunca llegaron a su destino. En el camino fueron emboscados y al siguiente día sus cuerpos fueron encontrados en un paraje. 

LEER: El crimen que avergüenza a Puebla ante el mundo

Gracias a que José Antonio Parada envió la ubicación del viaje a su madre, se pudo saber con exactitud donde estaban los cuerpos de las víctimas. 

Ante la saña con la que se cometieron los asesinatos, en Puebla se gestó un movimiento estudiantil denominado #NiUnaBataMenos. 

Los jóvenes poblanos exigieron justicia durante varios días en las calles. Poco a poco se fueron sumando más estudiantes.  

El 5 de marzo, se vivió una de las jornadas más importantes en la historia de Puebla, ya que 150 mil estudiantes salieron marchar para exigir justicia.   

El móvil del homicidio

Dos días después, el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal informó que una riña que tuvo Ximena Quijano con una mujer que le robó su sombrero podría ser la causa del homicidio de los estudiantes de medicina y del conductor de Uber en Huejotzingo.

En rueda de prensa, el Fiscal informó que el sombrero de Ximena fue encontrado durante el cateo que realizaron ayer en uno de los domicilios en la comunidad de Xalmimilulco, junto con documentos médicos que pretendían quemar.

Además, Ximena Quijano fue quien más impactos de arma de fuego presentó, por lo que no se descarta que esta riña haya sido el móvil del asesinato.

LEER: Una riña por un sombrero podría ser la causa del homicidio de las cuatro personas en Huejotzingo

Ante esta situación, fueron detenidos  Lisset N. de 22 años de edad, Pablo Jesús de 46 años y Ángel de 23 años por el homicidio.

LEER: Estos son los tres detenidos por el homicidio de los estudiantes y el chofer de Uber

Detienen al responsable

En noviembre, se informó la detención de Felipe Hernández Tlatelolco, alias el Pirulí, quien es señalado de ser el responsable de los homicidios

LEER: Detienen al líder de la banda que mató a los estudiantes de medicina en Huejotzingo

siguenosnews almanaque

Entrada anterior
Caos por la vacuna COVID en Cholula; pasarán la noche formados
Entrada siguiente
Aspirantes a una candidatura deben cuidar la democracia: “En Puebla acabaron los actos de audacia”: MBH
keyboard_arrow_up